Cronológicamente, los principales hechos literarios de la época medieval fueron: * Las jarchas (siglo XI), que son la primera muestra conocida de la literatura española. Se trata de composiciones hispano – árabes redactadas en idioma árabe o hebreo llamado mohaxaje, terminaban siempre en una pequeña letrilla. Estas composiciones eran recitadas por pastores en tono confidencial o por doncellas en encuentros amorosos o festivos acompañados con música. En la mayoría de los casos el tema de las jarchas es el amor: son las quejas amorosas de una joven por el olvido de su amado. * El mester de juglaría (siglo XII), que es la literatura desarrollada por los juglares. Era una literatura popular que se transmitía oralmente. * Aparición del mester de clerecía (siglo XIII), que es la literatura compuesta por los clérigos o escritores cultos. * Desarrollo del mester de clerecía y aparición de la prosa de ficción (siglo XIV). A esta última época pertenecen las novelas de caballería, las cuales adquirirán una enorme difusión en siglos posteriores. EL MESTER DE JUGLARÍA (siglo XII) La palabra mester deriva del latín ministerium y significa “oficio” o “profesión”. Entonces, el mester de juglaría es el oficio de los juglares. El juglar era una persona que iba de pueblo en pueblo, contando historias. Estas historias, que narraban hazañas de algún héroe y que estaban compuestas en verso para ser cantadas, son llamadas cantares de gesta y pertenecen al género épico. Los rasgos más característicos de los cantares de gesta son los siguientes: * Las obras son anónimas porque su elaboración es colectiva. Cualquier juglar podía añadir, quitar o cambiar episodios. * En ella se utiliza una métrica irregular, aunque los versos generalmente oscilan entre doce y dieciséis sílabas. Suelen tener una sola rima asonante. * Tratan asuntos heroicos basados en hechos históricos. * Se recitan ante el público, no están destinadas a la lectura individual. Por eso, las copias escritas que se conservan de los cantares de gesta son posteriores a la época en que eran cantados durante la Edad Media hubo muchos cantares de gesta; pero con el paso del tiempo, muchos de estos cantares se han perdido. El único que se conserva casi completo es el “Poema de mio Cid”. EL MESTER DE CLERECÍA (siglo XIII) La palabra viene de clérigo. En la Edad Media se llamaba clérigos a las personas cultas que sabían latín. Por lo tanto, mester de clerecía significa oficio de los clérigos o escritores cultos. Estas son las principales características de las obras que componen el mester de clerecía: * Poseen una finalidad didáctica. Buscan dar a conocer asuntos que sirvan de ejemplos a las personas y las conduzcan hacia la buena conducta. * Utilizan principalmente la cuaderna vía, que es una estrofa compuesta por cuatro versos alejandrinos (de catorce sílabas) que tienen una rima consonante. * No tratan ya asuntos heroicos, como el mester de juglaría, sino temas religiosos, didácticos y amorosos. * Los autores utilizan un lenguaje claro y asequible para el público al que se dirigen, pero a la vez tienen cierta conciencia artística e introducen cultismos, es decir, palabras que pertenecen a la forma de hablar de las personas cultas. PRINCIPALES AUTORES DEL MESTER DE CLERECÍA * En el siglo XIII, destaca la obra de Gonzalo de Berceo, que es el primer poeta castellano de nombre conocido. Antes de él, ninguno firmó sus obras. La obra principal de Gonzalo de Berceo se llama “Los Milagros de Nuestra Señora”. * En el siglo XIV, Don Juan Manuel escribió “E Conde de Lucanor”; y Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, escribió el “Libro del buen amor” El mester de juglaría y el mester de clerecía no deben ser considerados como movimientos contrapuestos. Los clérigos copiaron de los juglares muchas fórmulas para atraer al público. Además, ambos movimientos convivieron durante mucho tiempo y se influenciaron uno al otro. I. COMPRENSIÓN LITERAL. 1. ¿Qué son las jarchas? 2. ¿En qué siglo aparece la prosa de ficción? 3. ¿Quiénes eran los juglares? 4. ¿Qué son los cantares de gesta? 5. ¿Por qué Gonzalo de Berceo es el primer poeta castellano de nombre conocido? 6. ¿Por qué no firmaban sus obras los primeros escritores? II. COMPRENSIÓN INFERENCIAL. 7. ¿A qué conclusiones llegarías, si los clérigos no hubiesen creado sus obras literarias? 8. ¿Por qué crees que los cantares de gesta solo eran cantados y/o recitados al público? 9. ¿Piensas que los clérigos eran personas muy influyentes? ¿Por qué? I. COMPRENSIÓN VALORATIVA. 10. ¿Cómo podrías calificar a los juglares? 11. ¿Por qué crees que tienen importancia histórica los cantares de gesta actualmente?
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