.
1-Explica cuál es el mensaje que deja la inscripción de la puerta del
Infierno de la obra divina comedia
Respuestas
Respuesta:
Dante pasa a través de la puerta del infierno, que tiene una inscripción cuyo texto dice: «Es por mí que se va a la ciudad del llanto, es por mí que se va al dolor eterno y al lugar donde sufre la raza condenada, yo fui creado por el poder divino, la suprema sabiduría y el primer amor, y no hubo nada que existiera ...
Respuesta:
"Abandonar toda esperanza, quienes aquí entráis"
Es un aviso que la puerta nos da. Puede ser tomada de dos maneras. Una manera es que cruzando la puerta llegas a "la ciudad doliente", "Al eterno sufrimiento" ( al infierno). Por otro lado, puede decirse que la inscripción fue hecha por Lucifer, porque al caer del cielo se creó el infierno, y es él el que condenó a todas las almas pecadoras a ir al infierno por su traición a Dios. La anáfora de la primera estrofa se refiere a Lucifer {Por mi}.
Y también se ve en: "Antes de mí no fue cosa creada"
Por mi} se va a <la ciudad doliente>,
{Por mi} se va al <eterno sufrimiento>,
{Por mi} se va a <la gente condenada>.
Hay anáforas en el comienzo de cada verso, se repite el mismo sujeto. y pone en claro que al pasar a la puerta estaremos en el infierno (se usan metáforas para hablar de él). Estas metáforas nos dan una descripción general, Dante-personaje entrará a un gran lugar de dolor y infinito sufrimiento, en el que los pecadores sufren castigo por una eternidad. Éste terceto describe lo que está detrás de la puerta.
La justicia movió a mi <alto arquitecto>.
Alto arquitecto= Dios
Hízome la <divina potestad>,
El <saber sumo> y <el amor primero>.
Acá se habla de Dios y la santísima trinidad (resaltar el número 3). Dios es nombrado en el primer verso como alto arquitecto, porque hizo el infierno. Para contener allí a Lucifer y a los pecadores, de esta forma se nos da el libre albedrío. La trinidad se escribe así: Padre= divina potestad. Hijo= saber sumo. Espíritu santo= amor primero.
Antes de mí no fue cosa creada
Sino lo eterno y duro eternamente.
<Dejad, los que aquí entráis, toda esperanza>.
Se subraya la idea de eternidad, y se ordena olvidar la esperanza y que no existe nada bueno allí dentro, sólo dolor. Es un viaje sin regreso. También vuelve al tema -en el primer verso- de Lucifer, el infierno fue creado para castigar el mal del ángel caído.