• Asignatura: Arte
  • Autor: Theultimatepro17
  • hace 6 años

¿La artista genera reflexión según el contexto en el que fue creado? ayudenme porfa

Respuestas

Respuesta dada por: Eveotaku
0

Respuesta:

La materia debe tener en cuenta justamente un abordaje que la vincule con el diseño y la comunicación en todas sus especialidades (diseño gráfico, de interiores, de objetos, de joyas, de indumentaria, etc.) y con la fotografía. Todas disciplinas, que sobre todo y justamente en el siglo XX, han tenido fuerte relación entre sí y con las artes plásticas.

Al ser la primer materia sobre historia del arte y como requiere una reflexión (como lo indica el mismo nombre) sobre las obras, movimientos y escuelas, las primeras clases van a ser fundamentales para generar un marco desde el cual sea posible pensar el arte, comprenderlo, debatirlo y comunicarlo. Más allá de la sucesión interminable de nombres, fechas, movimientos, escuelas y vanguardias hay que encontrar algo que nos permita comenzar un proceso de pensamiento y por consiguiente iniciar la comprensión del hecho artístico.

Un hecho artístico no es una obra significativa, ni un artista carismático sino que es un proceso creativo que comunica ideas estéticamente. Ideas sobre el mundo, sobre la política, sobre la sociedad, sobre el ser humano, ideas distintas y variadas pero siempre ideas sobre algo. Cada disciplina se piensa en sus propios términos, desarrolla su lenguaje específico, sus marcos teóricos, sus debates significativos y es fundamental que el alumno que se acerca por primera vez a ésta los conozca de forma que pueda comprender la profundidad con la que hay que abordar ciertos temas y qué es lo que implican cada una de las decisiones o puntos de vista que pueden expresarse sobre lo aprendido.

Es común que por la prisa con la que transcurren los cuatrimestres y los espacios que dedicamos a exámenes y correcciones, el tiempo nos resulte demasiado breve para abordar de manera significativa la gran cantidad de temas contenidos en un programa. El ritmo del cuatrimestre puede hacer que una materia se transforme y adecue al modo de un cuadro sinóptico en el que una sola flecha explica los antecedentes de cada situación y otra sola flecha nos muestra una consecuencia. La intención es no perder de vista que el motivo para incluir la materia en la currícula de una carrera de diseño es generar las condiciones necesarias para promover una reflexión sobre las obras de arte.

Es por esto que como decisión estratégica y para comprender cabalmente esta situación que es muy propia de las disciplinas humanísticas y artísticas comenzamos las cursadas reflexionando acerca del concepto mismo de obra de arte. El objeto de estudio de la historia del arte es quizá uno de los más inasibles, de los más difíciles de precisar, y plantear una definición acerca de éste implica necesariamente estar hablando de un marco teórico de referencia: la definición que le damos a nuestro objeto de estudio nos sitúa necesariamente en un lugar del debate de los miles posibles ya que prácticamente cada teórico acuñó su propia definición y trazó sus propios límites.

Si bien empezar la materia desde este lugar implica empezar desde el problema (y probablemente desde un problema que es una aporía ya que no hay una solución definitiva al final del proceso de reflexión), esto es importante para entender desde qué lugar proponemos pensar el arte. Ya que el arte implica un pensamiento en construcción y no una respuesta breve apropiada para el resumen; implica la capacidad de argumentación, el debate y la posibilidad de conciliar o no diferentes puntos de vista.

Con este fin revisamos teorías acuñadas por la Academia y en vigencia en el siglo XIX para contrastarlas con las nuevas propuestas generadas por las vanguardias históricas en el siglo XX que buscan reformular el concepto de obra de arte, ampliarlo, en algunos casos romperlo definitivamente para que pueda contener dentro de sí distintas manifestaciones, técnicas, modos y creaciones.

La intención es comprender que hay un problema, que hablar de obra de arte no es una categoría cerrada sino que se construye cotidianamente y que en cada artista y período va a actualizarse y modificarse, es importante comprender que el mismo concepto de obra de arte es lo que ha estado en pugna en la historia y por sobre todas las cosas durante el periodo que abarca la materia que es el siglo XIX y XX.

Esta reflexión sobre las obras de arte es posible ya que como indica Panofsky (1987):


Eveotaku: eso?
Eveotaku: El primer abordaje a una materia impone un punto de vista y nos marca el camino por el que vamos a transitar durante el cuatrimestre entero. En Taller de Reflexión Artística I comenzamos por el análisis del concepto mismo de obra de arte y por la definición consciente y organizada del modo por el cual vamos a mirar las obras.

Palabras clave: Taller - reflexión - arte - obra de arte
Eveotaku: El Taller de Reflexión Artística I es el primer nivel deestudios sobre historia del arte que los alumnos de la Facultad de Diseño y Comunicación van a cursar en sus carreras académicas. Esto implica que estudiantes de diversas especializaciones van a trabajar juntos sobre temas referidos al arte de los siglos XIX y XX.
Respuesta dada por: daphne221688
3

Respuesta:si genera reflexión.

Explicación:

Preguntas similares