Respuestas
Respuesta:holi soy nueva
Explicación:
Respuesta:
Descripción
Entender las relaciones tróficas de un ecosistema constituye un aspecto fundamental para comprender la importancia de cada una de las especies. Gracias a este recurso interactivo, el alumnado conocerá cómo se pueden representar estas relaciones entre organismos marinos a través de cadenas o redes tróficas. Por medio de diferentes ejemplos, el alumnado reflexionará sobre la complejidad de las redes tróficas y sobre el papel clave que juegan algunas especies en el ecosistema del mar.
Objetivo
· Conocer la complejidad de los ecosistemas marinos a través de las relaciones de alimentación.
· Reflexionar sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas por medio del concepto de especie clave.
Competencias a adquirir
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
Materiales y descargas
Descargar todo
Ejemplos de uso
El interactivo ha sido diseñado para que el alumnado pueda trabajar de forma autónoma, aunque un acompañamiento por parte del profesorado permitiría profundizar en los temas que se crean más relevantes, hacer hincapié en determinadas ideas que se consideren más significativas para el alumnado o bien detenerse en conceptos concretos que requieran más atención.
Se propone que el alumnado siga en orden la secuencia de aprendizaje propuesta en el interactivo, que finaliza con una actividad en la que el alumnado puede aplicar los conocimientos que ha adquirido.
OTRA INFORMACIÓN DIDÁCTICA
En un ecosistema, cada especie puede comer cosas muy diferentes y servir de alimento a diversos organismos. Esta complejidad puede representarse a través de cadenas y redes tróficas. Una cadena trófica o alimentaria es un esquema lineal en el que cada elemento de la cadena se alimenta del anterior y sirve de alimento al siguiente. Una red trófica es un conjunto de cadenas alimentarias interconectadas. En las cadenas y redes tróficas podemos distinguir varios niveles tróficos. El primer nivel trófico lo constituyen los productores (algas y plantas marinas, entre otros organismos), que son capaces de producir su propio alimento. El segundo nivel está ocupado por los consumidores primarios, que se alimentan de los productores. El tercero lo ocupan los consumidores secundarios, que se alimentan de los consumidores primarios. Más allá se encuentran los consumidores terciarios, como el tiburón o la orca. Los descomponedores se encargan del reciclaje de la materia.
Las especies clave juegan un papel muy importante en su ecosistema. El alumnado puede trabajar este concepto viendo el papel que juega la nutria en un ecosistema de algas kelp.
Explicación: