Respuestas
Respuesta:Fue un movimiento artístico que surgió a finales del siglo XVIII en Alemania, mostrando rebeldía a las normas institucionales establecidas en diferentes ámbitos sociales, culturales y religiosos y se extendió a otros países de Europa y las Américas durante la primera mitad del siglo XIX. Marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración[1] y el Neoclasicismo[2].
La literatura Romántica surgió como medio de escape de la realidad del momento. El principal tema de referencia es la naturaleza, el pasado, los sentimientos, ya que por medio de ellos se logra una conexión con lo sentimental.
Si bien hoy el término “romántico” se asocia generalmente con el amor, en el siglo XVII se utilizaba para describir la emoción que despiertan aspectos agrestes y melancólicos de la naturaleza, así como sinónimo de algo increíble e inverosímil.
CARACTERÍSTICAS
Exaltación del yo
Los románticos hacían hincapié en el individualismo y el subjetivismo. De allí surgió un interés en el interior del hombre y los misterios de la subconsciencia. El énfasis en el yo impulsa una reivindicación del gusto particular, rechazando el principio de la belleza universal.
Héroe rebelde e inconformista
Los románticos rescataron las grandes obras del Siglo de Oro[3], como las de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. (Los protagonistas de estas obras sirvieron como modelo del prototipo romántico: Don Juan como el héroe rebelde y Don Quijote como el idealista y soñador.
Melancolía y desengaño
Hay un desgarro interior. Los románticos rechazaban la época que les tocó vivir, y lamentaban la injusticia del mundo y fugacidad de la vida.
Evasión
Este desencanto llevó a una tendencia evasiva. Los románticos se sentían atraídos a lo medieval, en particular lo gótico[4], y los lugares exóticos. También había una fascinación por lo nocturno, las ruinas, los sepulcros, lo paranormal, las tempestades, los castillos abandonados, lo terrorífico y la fantasía.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
El Romanticismo fue el movimiento artístico, cultural y literario que se produjo a finales del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania, extendiéndose luego a otros países de Europa y América.
El Romanticismo rompió con las ideas de la Ilustración y el Neoclasicismo y buscó destacar a través de la música, el arte y la literatura la emoción que despiertan los espacios agrestes, la naturaleza y la melancolía que genera. Sus principales representantes se valieron de lo increíble, lo onírico y lo inverosímil para la creación artística.
No hay que confundir el término “romántico” con su significado actual de romance.