Respuestas
Respuesta:
En la Ilíada, Aquiles es el único mortal que experimenta una cólera que no es trivial, que hace una referencia especial a los dioses (menis). Su ira es a veces vacilante y otras veces absoluta. La «humanización» de Aquiles por los sucesos de la guerra es un tema importante del relato
Explicación:
ok corona
Respuesta:
Aquiles es uno de los principales protagonistas del ciclo troyano. De todos los héroes que combaten en Troya, Aquiles es sin duda el mejor guerrero, el que combina con un equilibrio más preciso la fuerza, la velocidad y la inteligencia. Conocido en los poemas homéricos como “el de los pies ligeros”, destaca por su coraje en el combate, su orgullo, su tesón y su ansia de gloria. Aquiles es el personaje central en torno al cual gira la Ilíada de Homero, que no en vano, ha sido definido como el poema de la cólera de Aquiles.
INFANCIA
Aquiles desciende de Eaco, uno de los héroes que acabó siendo nombrado juez de los infiernos junto a Minos y Radamantis. El hijo de Eaco, Peleo, fue recompensado por sus hazañas con un matrimonio extraordinario para un mortal, pues se le concedió el honor de desposarse con una diosa, la nereida Tetis. Tal honor no fue una decisión gratuita de Zeus, sino que ocultaba un motivo más profundo. Zeus y su hermano Poseidón, después de disputarse el amor de la bella nereida durante un tiempo, abandonaron sus pretensiones al recibir del titán Prometeo un oráculo que afirmaba que Tetis engendraría un hijo que sería mucho más poderoso que su padre. Zeus, temeroso de que alguna divinidad engendrara con Tetis una criatura tan poderosa que fuera capaz de disputarle el mando del Olimpo, optó por obligar a la nereida a desposarse con mortal. El elegido no fue otro que el héroe Peleo, que, ajeno a la verdadera causa, recibió la oferta con orgullo y agradecimiento al señor de los dioses.
Fue durante las celebraciones de las bodas de Tetis y Peleo cuando se produjo el incidente de la aparición de Eris, diosa de la discordia, y la disputa entre Atenea, Hera y Afrodita por la manzana de oro que las coronaría como la divinidad más bella del Olimpo. Tras la boda, Tetis y Peleo no gozaron de una larga felicidad conyugal. La indomable divinidad marina era demasiado voluble y cambiante para soportar la vida en el mundo de los hombres, por lo que abandonó a Peleo y regresó al océano junto al resto de las nereidas. Sin embargo, antes de producirse la separación, Tetis dio un hijo a Peleo, un niño fuerte y robusto al que pusieron como nombre Aquiles.
Una tradición tardía afirmaba que Aquiles era invulnerable debido a un episodio ocurrido durante su infancia. Según la versión de Estacio, poeta latino de época imperial, Tetis habría sumergido el cuerpo de su hijo en la laguna Estigia para acercar al pequeño a la inmortalidad. Sin embargo, para evitar que se ahogara o fuera arrastrado por la corriente, Tetis tuvo que sostener al bebé por uno de los talones, motivo por el cual esta parte de su cuerpo no recibió los efectos mágicos de las aguas. Según otra versión, lo que hizo Tetis fue cubrir el cuerpo de Aquiles con ambrosía y ponerlo sobre el fuego, pero al ser descubierta en este acto por Peleo la operación quedó incompleta y el talón de Aquiles no fue bañado por el líquido divino. Aunque se duda de la antigüedad de estas tradiciones, es seguro que para los escritores del Bajo Imperio el talón de Aquiles era uno de los puntos débiles del héroe y finalmente se convertirá en la causa de su muerte. ¿Conocía Homero esta tradición acerca de la invulnerabilidad de Aquiles? Todo apunta a que no, pues en el trascurso de los acontecimientos narrados en la Ilíada el héroe es herido en alguna ocasión, llegando a derramar sangre.
Explicación: