• Asignatura: Arte
  • Autor: gustavodelgado80261
  • hace 7 años

Qué rasgos de los movimientos del realismo, el naturalismo, el grotesco y el modernismo se observan en la obra "sin rumbo", eugenio cambaceres.

Respuestas

Respuesta dada por: KNYLBM
0

Respuesta:

movimiento sismico creo

Explicación:

Respuesta dada por: Anónimo
1

Respuesta:

La novela Sin rumbo (1885) de Eugenio Cambaceres ha generado críticas muy controversiales a más de un siglo de su publicación. Habiendo sido considerada siempre dentro del naturalismo del siglo XIX, Sin rumbo también ha sido reclamada como novela modernista y contemporánea por algunos críticos literarios del siglo XX. Muchas de las críticas, sin embargo, se contradicen unas a otras al tratar de encasillar a Sin rumbo en una o dos épocas literarias; y, como consecuencia de tales desacuerdos, este interesante debate sigue abierto. En 1993 aparece una nueva publicación de esta novela comentada por Rita Gnutzmann; tal edición, por ejemplo, destaca los elementos naturalistas y modernistas en su nota introductoria. Luego de leer la obra y los estudios que de ella se han hecho, se llega a comprender el porqué de tanta crítica contradictoria y acertada a la vez.

Sin rumbo es una novela que surge en un período de grandes cambios económicos, políticos, sociales e intelectuales en la Argentina. Por esos años, el presidente Roca, llevando a cabo el plan Sarmiento, transforma la gran aldea argentina en la ciudad de Buenos Aires, nueva capital del país. Según Bazán-Figueroa, «Sin rumbo intenta reconstruir el caos de la realidad vertiginosa de 1885 y la angustia que ocasionan los cambios en la clase dominante» (177). Tal afectación social, presente en el contexto histórico de Sin rumbo, es un punto en común con los siglos XX y XXI, aunque el aburguesamiento se ve en escalas mayores en este último siglo ya que las grandes ciudades empiezan a unirse y se oye hablar de una globalización mundial. Nos referimos a los cambios que nos afectan en aras del progreso y que demandan una constante adaptación a nuevas situaciones; son tiempos en los que el cambio es la constante y no la variable; por lo tanto, todo se amalgama y transforma combinando la diversidad, de allí que Sin rumbo presente cierto eclecticismo o sincretismo en cuanto a rasgos de las diferentes épocas literarias que conocemos.

José Miguel Oviedo considera que existe la superposición o confluencia de épocas literarias, y con respecto a las últimas décadas del siglo XIX, afirma lo siguiente:

«[...] la secuencia realismo-naturalismo que suelen presentar nuestras historias literarias, sólo opera al comienzo del proceso, pero que luego, en su fase madura, se produce una superposición o confluencia de ambas formas, más la crepuscular romántica y la inicial del modernismo [...] Hacia la década del 80 todas esas fórmulas están operando simultáneamente, con diversos grados de autonomía».

dame la coronita porfa plisssssssssssssssssssssss

Preguntas similares