hay alguien que sepa sobre educacion financiera
Respuestas
Manejo de dinero:
1. Apunta tus gastos fijos
Los gastos fijos son los que pagamos todos los meses, como alquiler, agua, luz, teléfono, internet, etc. Es importante resaltar que debes incluir en la lista los impuestos…. ¡que no se te olvide!
Tener un registro de los gastos fijos es importante para saber cuánto de la renta familiar sobra todos los meses para invertir, ahorrar o incluso destinar al descanso y al ocio.
Asimismo, y si eres un emprendedor, también debes tener un control de los gastos fijos de tu negocio, como el alquiler y los costes de producción.
Hay varias maneras de realizar este control, pero recomendamos mantener una hoja de cálculo en Google Drive o en Excel, ya que además de guardarse, con lo cual no se corre el riesgo de perderlos, la herramienta ya hace los cálculos de los gastos y los resta de tu salario/beneficio.
2. Separa al menos el 10% de tus ingresos cada mes
Antes de pagar los gastos fijos, trate de reservar al menos el 10% de tu renta para invertir. Si ganas un sueldo fijo mensual, entonces eso significa que debe separarlo del mismo, y si trabajas como autónomo, ese porcentaje se separa de todas tus ganancias del mes.
El objetivo aquí no es sólo ahorrar el dinero por un período de tiempo hasta poder gastarlo en algo superfluo, sino aplicar ese valor para que pueda rendir intereses y convertirse en un patrimonio en el futuro.
Al principio puede ser difícil “abandonar” ese 10%, pero si te enfocas en el resultado a largo plazo y logras adaptar tu estilo de vida sin hacer grandes sacrificios, en menos de un año ya comenzarás a ver los primeros resultados.
3- Trata en lo posible de no pedir financiaciones
Las financiaciones son un peligro para el pequeño y mediano negocio, ya que representan un largo plazo de compromiso e intereses elevados.
Sabemos que no siempre es posible evitarlos, pues ellos son útiles para captar recursos en la fase inicial del emprendimiento. Pero siempre que necesites pedir una financiación ten en mente que los plazos sean menores, además de estudiar las condiciones estipuladas por las instituciones financieras a fin de escoger la menor tasa de interés.
Recuerde que las financiaciones también deben ser incluidas en tu hoja de gastos fijos durante todo el tiempo de vigencia del contrato.
4-Amortiza tus deudas lo antes posible
Si ya has obtenido un préstamo a tu nombre, piensa en abonar más cuotas simultáneamente para reducir la duración del contrato y, por supuesto, los intereses.
Pero ojo, no estamos diciendo que debes ajustarte para quitar tus deudas más rápido. Lo ideal es usar un dinero que esté “sobrando” para adelantar las cuotas, o sea, nada de mover en los gastos fijos o en el flujo de efectivo de tu negocio.
Un ejemplo de dinero que se puede reservar para amortiguar las deudas es un pago por un trabajo autónomo que has realizado, por ejemplo.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Espero te ayude. ¡Suerte!