El cuero de ganado fue el producto más buscado por los contrabandistas desde el siglo XVII y XVIII
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El contrabando de Bayamo fue un proceso histórico que se desarrolló en la isla de Cuba desde el siglo XVII y hasta el XIX, en el que los habitantes de Bayamo, así como los del resto de las villas y ciudades adyacentes, subsistieron con el comercio de contrabando, debido a la política imperial española de monopolizar el comercio de importación y exportación.
La metrópoli española mantuvo un férreo control comercial en los puertos de sus dominios. En toda la Isla de Cuba, con el establecimiento de la política de Puerto Único, sólo las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba fueron las únicas autorizadas a recibir naves comerciales y realizar operaciones comerciales.
Desarrollo del contrabando
El contrabando o rescate (forma en la que los bayameses le llamaban para distraer la atención de los españoles) estuvo enmarcado entre principios del siglo XVII y finales del XVIII. Consistía en el intercambio de productos como especias, cuero, carnes saladas, añil, entre otros, con barcos holandeses, ingleses y franceses. Surgió como una solución que los habitantes de Bayamo, así como las demás villas y ciudades, fueron obligados a buscar para subsistir debido a la política de Puerto Único que mantuvo el Imperio Español sobre la Isla de Cuba y la imposibilidad de ofrecer los medios de vida a los asentados fundamentalmente en la región de Bayamo.
Las villas contrabandistas obtenían a cambio de sus productos contrabandeados tejidos, objetos de metal, armas de fuego, loza, harina de trigo, vino, pero sobre todas las cosas los esclavos traídos del África. Existieron términos como bucanero que se utilizaba para designar a los navegantes ingleses, holandeses y franceses que comerciaban con los criollos. La actividad del contrabando se encuentra en el único poema que se le conoce al escritor Silvestre de Balboa llamada Espejo de Paciencia, obra en la cual se describe además el secuestro y rescate de toda una figura de la Isla: el obispo de Cuba Juan de las Cabezas Altamirano por el corsario francés Gilberto Girón.