¿Gracias a que en la época del doctor Francia la música popular alcanzó niveles de desarrollo y fusión?
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- La música popular comenzó a ser vista como un objeto de estudio serio y
- académico recién en la década de los ochenta. La musicología –disciplina
- establecida en las universidades alemanas desde fines del siglo diecinueve,
- para luego extenderse hacia otros países europeos y a los Estados Unidos– se
- dedicó hasta mediados del siglo veinte a estudiar casi exclusivamente a la
- música académica europea.
- Solo en la década de los cincuenta apareció la denominada etnomusicología,
- con el propósito de llenar este vacío y teniendo como objetivo el estudio de
- la música tradicional de los países no occidentales. El autor holandés Jaap
- Kunst (1955), en su ya clásico libro The Ethnomusicologist, reivindicó por
- primera vez el valor de la música tradicional como materia de estudio y análisis, con la misma trascendencia y seriedad brindados a la música académica.
- Esto a pesar de que ya existían estudios en esta área, pero publicados aisladamente, como la investigación del psicólogo alemán Carl Stumpf (1886)
- sobre los indios Bella Coola, y la del matemático británico Alexander J. Ellis
- (1885) sobre las escalas musicales de varias naciones. Asimismo, en 1889, el
- estadounidense Walter Fewkes ya había realizado las primeras grabaciones
- etnográficas de la música de los indios Zuni y Passamaquoddy en cilindros
- de Edison, y en 1900 se había fundado el histórico Phonogrammm Archiv
- en Berlín, instaurado primordialmente para almacenar las grabaciones recopiladas por los etnólogos alemanes (Nettl 1964: 16).
- A partir de ese momento, la etnomusicología –que reemplazó el término de
- “musicología comparada” con el que se le conocía en el mundo de la musicología– se fue abriendo camino como un campo interdisciplinario en el que
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