Respuestas
Respuesta:
El período hispánico se refiere a la etapa que inició a finales del siglo XV, con el descubrimiento del «Nuevo Mundo», y culminó en el siglo XIX, con los movimientos independentistas en las colonias españolas en América. En este sentido, el período hispánico es la historia del nacimiento, desarrollo y caída de España como imperio.
La llegada de los europeos al continente americano cambió el curso de la historia: millones de españoles se trasladaron hacia el Nuevo Mundo en busca de nuevas oportunidades y riquezas.
periodo hispanico representado con el sello de los reyes catolicos
Sello del Rey Fernando El Católico sobre el mapa de América
Se establecieron colonias y se organizó un sistema que permitiera explotar la tierra así como las riquezas minerales de América, en resumen, España se convirtió en el imperio europeo más grande después del Imperio romano.
Este período duró poco más de tres siglos y, tradicionalmente. se divide en tres etapas: el descubrimiento de América, la conquista y la colonia.
Fases del periodo hispánico
El descubrimiento de América
Cristobal Colón en su llegada al descubrir América
El descubrimiento de América se dio en 1492 y marca no solo el inicio del período hispánico, sino también el inicio del Renacimiento, dejando atrás la Era Medieval.
Se considera que la primera vez que los europeos llegaron a las tierras del continente americano fue en 1492, cuando la expedición de Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanahaní, a la que denominó San Salvador.
Si bien Colón era un explorador italiano, su expedición estaba patrocinada por los Reyes Católicos de España, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, lo que permitió que España se expandiera más que cualquier otro imperio en América.
Colón efectuó cuatro expediciones hacia lo que en aquel entonces se conocía como las Indias Occidentales.
En su primer viaje fundó La Navidad, que posteriormente sería nombrada La Española (hoy en día Haití y República Dominicana).
En su segundo viaje (1493), se comenzó la construcción de la ciudad Isabella, después de haber diezmado a los taínos, la población aborigen de la isla. En 1496, su hermano Bartolomeo fundó Santo Domingo.
La conquista de América
En 1500, los taínos aún se resistían a la invasión española, rehusándose al trabajo forzoso en las plantaciones.
En este mismo año, se produjeron las primeras exploraciones en el territorio continental; a estas exploraciones les siguieron las primeras iniciativas de conquista dentro del continente.
En este sentido, se fundó la ciudad de Nueva Cádiz en la isla de Cubagua, Venezuela; poco tiempo después, Alonso Ojeda fundó la ciudad de Santa Cruz (Península Guajira, Venezuela).
Entre 1519 y 1521, se dio la conquista del Imperio azteca. Esta conquista fue guiada por Hernán Cortés, quien aprovechó las rivalidades entre los pueblos aztecas para separar el imperio; es por esto que la toma de este territorio se hizo en tan corto tiempo.
La caída del Imperio azteca permitió que los españoles tomaran el control de otros territorios vecinos, como Guatemala y Yucatán. Este último, que era territorio maya, fue una campaña mucho más larga y duró desde 1551 hasta 1697.
En 1536, se estableció una colonia permanente en Buenos Aires; sin embargo, esta colonia sería abandonada en 1541 debido a los ataques de los aborígenes. En 1537, se fundó la Asunción, hoy en día Paraguay.
En 1532, Francisco Pizarro capturó al emperador inca, lo que representó el primer paso de la lucha por la conquista del territorio inca (hoy en día, Perú). Finalmente, en 1572, los españoles acabaron con la última resistencia en dicho territorio.
La colonia
Una vez que los españoles conquistaban un territorio, establecian colonias en este. En 1535, el rey Carlos I de España autorizó la creación del primer virreinato en el territorio americano, el Virreinato de Nueva España, cuya capital sería la actual Ciudad de México.
Explicación: