Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La intensidad de percepción de un sonido por el oído depende también de su distancia a la fuente sonora. La energía vibratoria emitida por la fuente se distribuye uniformemente en ondas esféricas cuya superficie aumenta proporcionalmente al cuadrado de sus radios; la energía que recibe el oído es, por consiguiente, una fracción de la energía total emitida por la fuente, tanto menor cuanto más alejado está el oído. Esta intensidad disminuye 6dB cada vez que se duplica la distancia a la que se encuentra la fuente sonora (ley de la inversa del cuadrado). Para contrarrestar este debilitamiento, se canalizan las ondas por medio de un "tubo acústico" (portavoz) y se aumenta la superficie receptora aplicando al oído una "trompeta acústica".
se puede determinar el nivel de intensidad acústica, siempre expresado en dB. Cada vez que se duplique la intensidad acústica, se observa un aumento de 3 dB. Por ejemplo, si la voz de una persona, igual a 60 dB, agrega la voz de otra persona, tendremos 60 dB + 60 dB = 63 dB. Para aumentar otros 3 dB, será necesario agregar la voz de otras 2 personas.
Siguiendo este mismo planteamiento a la inversa, se puede deducir que la reducción a la mitad de las personas que hablan en una habitación produce una disminución de la intensidad acústica de 3 decibelios.
El razonamiento anterior se refiere a las leyes de la física verificadas con instrumentos de medición precisos. Sin embargo, varios estudios realizados sobre cientos de oyentes y con muchos tipos diferentes de sonidos han demostrado que, a una frecuencia de 1000 Hz, un incremento de 10 dB corresponde a una duplicación de la sensación y viceversa, una disminución de 10 dB corresponde a una reducción a la mitad de esta misma sensación.
El campo auditivo humano se encuentra entre el umbral de audición, que es el nivel de sonido mínimo que el oído humano puede detectar, y el umbral de dolor del oído humano, y varía según la frecuencia considerada. El oído humano no detecta un sonido de 50 dB a una frecuencia de 30 Hz, mientras que se escucha perfectamente un sonido de 20 dB a 200 Hz. El umbral del dolor suele ser más uniforme y se sitúa entre 120 y 130 dB.
El oído humano no es suficientemente sensible para percibir claramente un cambio de 3dB, especialmente si no estamos hablando de una frecuencia comprendida en el umbral normal de audición humana, concretamente entre 200 Hz y 4000 Hz, teniendo en cuenta que el campo auditivo completo varía de 20 Hz a 20.000 Hz, según la edad y el sexo. Es interesante observar cómo el oído humano se ha especializado en función de la amplitud del espectro de frecuencia del habla humana, es decir entre 500 y 2.000 Hz.
estos son algunos ejemplos de nuestra cotidianidad:
FUENTE DE SONIDO INTENSIDAD ACÚSTICA (dB)
Silencio 0
Susurro de cerca 20
Habitación vacía 30
Voz humana moderada 60
Tráfico 75
Concierto de rock 110
Jet al despegue 120