Respuestas
Respuesta:
NICODEMO ERA UN PERSONAJE SUJESTIVO TANTO POR SER FARISEO POR SU (COMUNIDAD ESTRICTA EN SU OBSERBACION DE MOISES QUE POR SUS DEACUERDOS CON EL MENSAJE DE JESÚS Y POR SU INTERPRETACIÓN LIGAALISTA.
Respuesta:
Nicodemo era un rico fariseo, maestro en Israel y miembro del Sanedrín,
Explicación:
La popularidad de Jesús crecía día a día. Las bodas de Caná de Galilea habían sido la primer señal de su inobjetable divinidad. Su fama se acrecentó día a día, semana a semana y nadie podía detenerla. Primero entre el pueblo, la gente a pie, luego con los pecadores y publicanos para finalmente llegar a la cúpula del poder judío: sacerdotes, escribas y fariseos.
En el Sanedrín judío pronto se comenzó a discutir sobre la obra y persona de Jesucristo. Anás y Caifás dominaban las discusiones. Rápidamente el consejo gobernante de los judíos se decantó o resolvió condenar a Jesús.
Jamás lo aceptarían como el Mesías por varias razones: convivía con pecadores, traía de discípulos a unos desarrapados, quebrantaba la ley sanando enfermos en día de reposo, pero sobre todo porque se hacía llamar el Hijo de Dios, una blasfemia para ellos, y luego era, según ellos galileo.
Sin embargo, no todos compartían ese posicionamiento o esa determinación. Nicodemo, un importante integrante del Sanedrín tenía más dudas que certezas que no lo dejaron en paz nunca. Desde que supo y conoció las enseñanzas de Jesús supo que estaba ante un verdadero maestro. Un conocedor magistral de la Torá. Si era el Mesías no lo tenía claro.
Que Jesús era maestro se convirtió rápidamente en una certeza en la vida de Nicodemo por eso lo buscó de noche y se lo hizo saber, pero en el fondo Nicodemo quería saber más de este singular personaje que mediante sus enseñanzas y milagros revolucionó la fe de los hebreos, lo que los fariseos y escribas, sacerdotes e intérpretes de la ley no pudieron hacer.
Al buscarlo de noche, este personaje que solo se menciona en el evangelio de Juan, mostraba una cautela propia de un hombre que tenía dudas sobre quien era Jesús, pero se animó a buscarlo frente a la presión que ya el Sanedrín ejercía sobre sus integrantes y sobre todo el pueblo de Israel.
¿Por qué Nicodemo buscó a Jesús? Porque necesitaba respuestas. Porque la fe que tenía le fue insuficiente. Porque estaba insatisfecho con lo que había aprendido desde niño. Necesitaba renovar su fe en el Dios de Abraham, Isaac y Jacob y Jesús era la opción.
Nicodemo: La necesidad de una fe que produzca vida y no una religión
Para entrar al reino de los cielos
Para defender nuestra fe
Para poner nuestros recursos al servicio del Señor
Síntesis
Si Cristo le habló a Nicodemo del nuevo nacimiento de manera directa fue precisamente porque la única manera de hacerle ver que el fariseísmo era una formulación humana de las verdades divinas que no podían dar vida y era indispensable volver a nacer: para ello se requería como requisito indispensable creer en Cristo.