El varano o dragón de Komodo es uno de los lagartos más grandes del mundo. Recientemente, un equipo de científicos británicos informó dos casos en los que las hembras de dragón de Komodo se reprodujeron sin haber tenido contacto con ejemplares machos. • ¿Es un tipo de reproducción asexual? ¿Por qué?
Respuestas
Respuesta:
Los expertos han detectado ese proceso de reproducción asexual, conocido como partenogénesis, en dos hembras de esa especie en peligro de extinción que vivían en cautividad en dos zoológicos británicos aisladas de los machos. Una de ellas, Flora, que vive en el zoo de Chester (Inglaterra), puso en mayo pasado una nidada de 25 huevos, de los que 11 parecían ser viables, sin que se la hubiera cruzado nunca antes con un macho de esa especie, que en la edad adulta puede llegar a medir tres metros y pesar hasta 90 kilos.
Explicación:
"Aunque se sabe que otras especies de lagarto son capaces de fecundarse a sí mismos, ésta es la primera vez que se tiene constancia de ese proceso en un dragón de Komodo", explica Kevin Buley, coautor del artículo, en un comunicado divulgado por el zoo de Chester.
Respuesta:
Si, porque hubieron dos casos donde las hembra de dragón de Cómodo se produjeron sin haber tenido contacto con ejemplares machos.