Respuestas
Respuesta:
La respiración pulmonar es el proceso de intercambio de gases que ocurre en el interior de los pulmones, donde se le suministra al organismo el oxigeno necesario directamente en la sangre y le libera del dióxido de carbono. La respiración en humanos ocurre aproximadamente entre doce y veinte veces por minuto gracias a la acción del sistema respiratorio.
A pesar de que se tiene cierto control consciente sobre la respiración, la gran mayoría de las veces es un acto involuntario e instintivo. El centro respiratorio (CR) ubicado en la médula oblonga está a cargo de este proceso.
Dependiendo de las necesidades del cuerpo y niveles de oxígeno versus dióxido de carbono, el CR recibe señales químicas, hormonales y del sistema nervioso, con las cuales controla la frecuencia y velocidad en la que el sistema respiratorio actúa.
Anatomía de la respiración pulmonar
Los dos pulmones son los órganos primarios del sistema respiratorio que se expanden o contraen gracias a la acción del diafragma ubicado por debajo de estos. Los pulmones están cubiertos por la caja torácica y las costillas, las cuales tienen cierto radio de expansión para permitir a los pulmones llenarse de aire.
La boca y la nariz son los responsables de filtrar el aire que entra al organismo. Seguidamente es transportado a través de la garganta hacia la tráquea.
La tráquea se divide en dos canales de aire llamados bronquios y estos a su vez se van ramificando dentro de cada pulmón en tubos más pequeños llamados bronquiolos.
Los bronquiolos finalizan en los diminutos sacos llamados alveolos, siendo aquí donde finalmente tiene lugar el intercambio de gases, específicamente donde los alveolos se conectan con los capilares sanguíneos.
De este punto en adelante, la distribución del oxigeno a todo el cuerpo es tarea del sistema circulatorio. El corazón bombea la sangre llevando oxigeno a todas las células; hasta los rincones más lejanos y/o escondidos del organismo.
Una vez logrado esto, el dióxido de carbono es trasportado en la sangre por el sistema circulatorio de regreso a los pulmones, donde los capilares sanguíneos lo desechan en los alveolos y estos lo expulsan por los bronquios, hacia la garganta y es liberado últimamente en el ambiente.
Etapas o fases del proceso de respiración
El acto de respirar se describe como el movimiento del aire entrando y saliendo de los pulmones. El proceso se inicia con la inhalación o inspiración: el músculo del diafragma al contraerse hacia abajo crea un vacío que expande la cavidad torácica y, por consiguiente, los pulmones se expanden haciendo que el aire ingrese succionado desde la nariz o la boca.
El aire pasa a través de la tráquea y es distribuido por los intrincados canales del árbol braquial y entran en los diminutos sacos alveolares donde el oxigeno cruza por las paredes de los capilares sanguíneos. Aquí la proteína de la hemoglobina en los glóbulos rojos ayuda a transportar el oxígeno de los sacos a la sangre.
Al mismo tiempo, el dióxido de carbono es liberado de los capilares, vaciado al pulmón y dirigido al exterior del cuerpo con la exhalación o expiración. El diafragma se relaja moviéndose hacia arriba, haciendo que el espacio en la cavidad torácica se reduzca volviendo a su posición original.
El aire lleno de dióxido de carbono es expulsado del pulmón a la tráquea y luego sale por la boca o nariz al ambiente. Exhalar es considerado un movimiento pasivo, ya que el cuerpo no realiza ningún esfuerzo para expulsar el aire.
Explicación:
Espero haberte ayudado