Respuestas
Respuesta:
Ejército, en sentido general es el nombre en español que reciben las instituciones encargadas de las acciones bélicas de un Estado. Como tal, cada país define tanto su estructura como el tipo y cantidad de unidades que lo formarán, su composición, sus misiones y su equipo.
Respuesta:
En 1819, el general José de San Martín inició sus preparativos para organizar una expedición al Perú. Llegando desde Chile en septiembre de 1820 con 4500 efectivos. Dicha fuerza alcanzaría los 10 000 efectivos con el alistamiento de 6000 peruanos. Sobre la base de éstos hombres se organizan las primeras unidades netamente peruanas: Escuadrón Auxiliares de Ica, Batallón Cazadores del Ejército, Batallón Veteranos de Jauja. Las fuerzas expedicionarias del Libertador Simón Bolívar estuvieron conformadas por fuerzas peruanas y colombianas destacándose en las batallas de Pichincha que sella la independencia de Ecuador y en las de Junín y Ayacucho
En 1825, se organizó el Ejército acorde a lo estipulado en las ordenanzas para el tiempo de paz. Se suprimió el Estado Mayor y se organizó la inspección de Infantería y caballería. Se aprobó el primer reglamento orgánico y se incrementaron los efectivos
Las primeras grandes acciones bélicas del ejército peruano se dieron en la Intervención peruana en Bolivia en 1828 lo que desencadenaría la guerra contra la Gran Colombia que reclamaba territorios peruanos en la Amazonía y la de restauración que dirigían desde Chile los Emigrados Peruanos, contra la Confederación Peruano-Boliviana al mando del Mariscal Andrés de Santa Cruz; así como la campaña de Bolivia conducida por el presidente Agustín Gamarra, que fue derrotado y muerto en la batalla de Ingavi (1841). Posteriormente el Ejército boliviano invade el sur peruano desde Moquegua hasta Tarapacá pero no contaba con tropas suficientes para mantener la ocupación. En la batalla de Tarapacá, montoneros peruanos formados por el mayor Juan Buendía, provenientes de Iquique, derrotaron el 7 de enero de 1842 al destacamento dirigido por el coronel José María García, quien muere en el enfrentamiento. Así, las tropas bolivianas desocupan Tacna, Arica y Tarapacá en febrero de 1842, replegándose hacia Moquegua y Puno.
Los combates de Motoni y Orurillo desalojan e inician posteriormente la retirada de las fuerzas bolivianas que ocuparon territorio peruano, amenazando nuevamente a Bolivia de sufrir una invasión. Al final de la contienda se firma el Tratado de Puno el 7 de junio de 1842.
Explicación: