Respuestas
Respuesta:
El petróleo es un combustible fósil. Los combustibles fósiles son aquellos que se fabrican a partir de la biomasa que se ha formado hace millones de años. Además del petróleo, otros combustibles de este tipo son el carbón, el gas natural y el gas licuado del petróleo.
El petróleo es un líquido oleoso (aceitoso) compuesto por las sustancias carbono e hidrógeno. Es insoluble en agua. Es importante señalar que el petróleo no tiene una única forma sino que puede presentar una variedad de color y viscosidad, así como diferente proporción de carbono e hidrógeno. Por ejemplo la densidad del petróleo varía entre 0,66 gramos por mililitro hasta 0,9785 gramos por mililitro.
No puede ser fabricado por el ser humano, por eso se encuentra entre los combustibles no renovables. Se obtiene de depósitos naturales que se encuentran entre 600 y 5.000 metros de profundidad en la tierra. En esos depósitos, el petróleo se ha creado por la transformación de materia orgánica acumulada, formando sedimentos. Luego de su obtención a través de procesos de perforación, el petróleo debe pasar por procesos de refinados para poder ser utilizado en la industria.
producción de petróleo - combustible natural
El petróleo es un combustible natural.
Es utilizado por el ser humano desde épocas tan antiguas como 4.000 años a. C., en los antiguos reinos de Asiria y Babilonia, y posteriormente en Egipto y en culturas precolombinas de lo que actualmente es México. Podía tener usos medicinales, culturales (pintura) y para la construcción (como pegamento en edificios y embarcaciones). Como combustible fue utilizado en primer lugar por los chinos.
Aunque el refinamiento del petróleo comenzó en el siglo IX, difundiéndose desde las poblaciones árabes hacia Europa, los métodos de refinado se perfeccionaron recién en el siglo XVIII, al comienzo de la Revolución Industrial, cuando las nuevas maquinarias necesitaban nuevos productos para su engrasado.
Desde el siglo XIX comenzó a utilizarse para el alumbrado, y finalmente los motores de combustión interna impulsaron la explotación de derivados del petróleo de forma masiva.
Desventajas del petróleo
derrame petroleo hidrocarburos
Voluntarios limpiando un derrame de petróleo.
Contaminación por derrames: Dado que el petróleo es insoluble en agua, es muy difícil de limpiar. Cuando se producen derrames, es decir que el petróleo llega a la naturaleza en forma líquida se adhiere a la superficie no sólo de rocas y minerales sino también de seres vivos como aves, peces y plantas. Los derrames pueden ser accidentales, por ejemplo durante su transporte en barcos, pero también suele ser deliberado, ya que se utiliza el mar como depósito de sustancias contaminantes, sin tener en cuenta el enorme impacto ecológico.
Recurso no renovable: El petróleo es uno de los recursos que el ser humano no puede crear, por lo tanto, depende de las reservas naturales que ya se encuentran en la tierra. Los cálculos sobre la duración del petróleo varían entre 30 y 55 años, si el consumo se mantiene estable. El problema de que el petróleo se termine es que todas las tecnologías asociadas a recursos no renovables deberán ser significativamente modificadas. Esto significa no sólo que, por ejemplo, los actuales medios de transporte serán inútiles sin modificaciones una vez que se terminen las reservas, sino también que amplios sectores de la economía se verán afectados. 50 años es mucho tiempo en la biografía personal, pero no lo es tanto en las consideraciones de economías nacionales y regionales. Por otro lado, el lapso puede ser incluso menor, considerando que los niveles de consumo no se mantienen estables sino que aumentan.
Respuesta:
Desventajas del petróleo
Contaminación por derrames: Dado que el petróleo es insoluble en agua, es muy difícil de limpiar.
Recurso no renovable: El petróleo es uno de los recursos que el ser humano no puede crear, por lo tanto, depende de las reservas naturales que ya se encuentran en la tierra.
Ventajas del petróleo
Provee constante energía
A diferencia de las fuentes de energía solar y eólica, el petróleo soporta una constante producción de energía. Por ejemplo, la energía solar depende de la temperatura ambiental y de la radiación solar; mientras menos luz haya, es menor la energía que puede ser generada.
El petróleo es un combustible natural
Es utilizado por el ser humano desde épocas tan antiguas como 4.000 años a. C., en los antiguos reinos de Asiria y Babilonia, y posteriormente en Egipto y en culturas precolombinas de lo que actualmente es México. Podía tener usos medicinales, culturales (pintura) y para la construcción (como pegamento en edificios y embarcaciones). Como combustible fue utilizado en primer lugar por los chinos