en el libro los años terribles describe las características físicas y de personalidad, es decir que no se limite a la descripción física sino que también incluye el aspecto sicológico o moral.
Respuestas
Respuesta:
Los personajes de la obra son redondos pues en la historia nos ceuntas que de pequeños eran diferentes a lo que son ahora y creo que con el transcurso de la lectura los cambios incrementaran.
Explicación:
Los personajes principales son tres primas: Juliana, Valeria y Luciana. La historia narra los puntos de vista de cada una de ellas, quienes relatan desde su infancia hasta su adolescencia los diversos problemas por los que pasan. Tres personalidades diferentes (Juliana la mayor, la que se cree la más adulta, Valeria la del medio y la más insegura, Luciana la menor y la más infantil) nos cuentan el tránsito agridulce de la niñez a la adolescencia y de esta a la vida adulta, las tres protagonistas de esta novela hablan de sus deseos, sus aspiraciones y sus problemas durante “los años terribles” de la adolescencia.
Juliana: es la mayor de sus hermanos, suele considerarse superior a sus primas, sus tías constantemente suelen decirle que no sea envidiosa. Ella pensaba que era adoptada porque no se parecía ni a su mamá ni a su papá.
Valeria: es constantemente manipulada por sus primas, quienes consideran que no tiene personalidad. No tiene una buena relación con su madre debido a que ella siempre le impone cosas que Valeria se niega a hacer. Ella dice que es la mitad de todo: es la mitad de sus hermanos y de sus primas; aunque tenga la misma edad es la del medio. Es reservada con lo piensa y siente.
Luciana: tiene problemas familiares, suele competir con Juliana por todo, tiene que lidiar con la depresión de su madre debido a la muerte de su hermano cuando su mamá se encontraba embarazada de ella. Su mamá siempre le decía: "A un hijo no lo reemplaza nadie ", y así cargó Luciana con toda esa tristeza e indiferencia. Su padre era el único que estaba feliz y emocionado por el nacimiento de “la luz de sus ojos”, como él de decía.
Personajes secundarios:
La abuela: era una persona que le gustaba que su familia fuese muy unida, sobre todo sus nietas Juliana, Luciana y Valeria, y siempre les aconsejaba cuando tenían algún problema o dificultad.
Las tías: eran muy hipócritas y les gustaba meterse en la vida de los demás sobre todo de las tres primas. Les importaba mucho el que dirán, ya que pertenecían a una clase alta en donde solo importaban las apariencias y no los sentimientos.
Gabriela, amiga de Valeria; era hija de un perseguido político, por lo que debía estar viajando a cada rato; luego Gabriela abandona la escuela lo que ocasiona que Valeria se sienta mal, finalmente Valeria es capaz de enfrentarse a sus primas, decide postular a varias universidades y recibe una carta de Gabriela donde ella le agradecía por la amistad que tuvieron y que esperaba verla pronto.
Juan Esteban: hermano de Paula, la mejor amiga de Juliana, que se enamora de él.
Daniel: joven del que se enamora perdidamente Juliana; ella decide irse a estudiar donde estaba él sin importarle lo que diría la gente, guiándose solo por sus sentimientos.
Conie: es la nueva pareja del papá de Luciana.