Respuestas
Respuesta:Las Revoluciones de 1848, también conocidas como la Primavera de los Pueblos, fueron un conjunto de insurrecciones que se produjeron en varios países europeos durante ese año. Históricamente, se enmarcan dentro de las denominadas Revoluciones Burguesas, que también comprenden las oleadas de 1820 y de 1830.
Aunque existieron diferentes en las razones por las que los distintos grupos sociales participaron en las revoluciones, el objetivo común era acabar con la Europa de la Restauración, el sistema político establecido por el Congreso de Viena y que pretendía volver a las estructuras absolutistas después de la derrota de Napoleón.
Francia fue el primer país en el que estalló la revolución en 1848. Más adelante, las insurrecciones se extendieron por la mayor parte de Europa Central y por Italia. En algunas de estas zonas, el nacionalismo estuvo muy presente en el ánimo de los revolucionarios.
A pesar de que estas revoluciones acabaron en fracaso, sus consecuencias se dejaron notar en todos los países. La primera, el fin del absolutismo, ya que los monarcas comprendieron que necesitaban el apoyo de, al menos, la burguesía para mantenerse en el poder. Por otra parte, los movimientos obreros aparecieron como sujetos políticos.