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I. POSICIONES DESDE UNA HERENCIA: DISPUTAS DEL FEMINISMO
EN CHILE
Desorden, paradojas o incoherencias han sido las palabras empleadas con
frecuencia para describir al feminismo en el trayecto de una historia que nace de una
inconsistencia. La historiadora Joan Scott enfatiza en cómo estas incongruencias
se originan de la diferencia sexual3, demostrando las incongruencias de un sistema
ideológico político, situación que abre interrogantes y fisuras sobre el diseño original
de los ideales democráticos. El feminismo se alza como una voz en nombre de
todas las mujeres, pero con una paradoja inicial que lo torna un movimiento a veces
contradictorio, complejo y disperso.
La experiencia feminista en Chile es parte de esta trayectoria. En nuestra historia
reciente, la lucha antidictatorial emprendida por las feministas en la década de los
2. Richard, Nelly. La problemática del feminismo en los años de la transición en Chile. En Estudios
latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización. Mato,
Daniel (comp). Buenos Aires, Ed. CLACSO, 2001. P.253.
3. Scott, Joan. Las mujeres y los derechos del hombre. Feminismo y sufragio en Francia, 1789-
1944. Buenos Aires, Ed. Siglo XXI, 2012.
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El feminismo se ha vuelto una necesidad: movimiento estudiantil y organización feminista (2000-2017)
Luna Follegati Montenegro
‘80 representó un acontecimiento histórico singular. Coordinación, concientización
y acción política surgieron al unísono, hecho que corresponde también a una
respuesta a la conducción autoritaria de Augusto Pinochet. La necesidad de
constituir una coordinación feminista que posicione lo político-democrático de
la demanda se transformó en una acción colectiva con un énfasis y despliegue
importantes. Sin embargo, las intencionalidades y particularmente los contextos
del feminismo enmarcado en la lucha antiautoritaria conducen a diferencias
estratégicas al interior de las agrupaciones feministas. En este punto, durante el
segundo lustro de la década de los ‘80 ya se atisban los quiebres y tensiones iniciales
de las agrupaciones de mujeres, propiciando la diferencia y distancia al interior de
los espacios de reunión feministas. A partir de aquí me gustaría señalar un primer
eje de diferenciación con respecto al feminismo de la década de los ‘80, que es
justamente el debate que primará durante la década posterior, no sólo en Chile
sino que también en América Latina: la disputa entre institucionalidad y autonomía.
¿Será que el actual movimiento feminista –dialogante con el movimiento estudiantil
chileno– se encuentra escindido de este posicionamiento inicial respecto de las
estrategias del feminismo? Este primer punto me parece relevante para pensar
el movimiento feminista actual no sólo como un relato histórico, también para
comprender la reactivación de los últimos años. Si comprendemos al feminismo en
la doble dimensión (práctica y teórica), el componente político se establece en la
reflexión y en las formas de organización que adquiere el colectivo. En este sentido,
reconstruir la desactivación del movimiento en los ‘90 como un fenómeno propio
de despolitización vinculado a las políticas de la transición a la democracia nos
lleva a comprender el momento actual como una respuesta a dos fenómenos. Por
una parte, la disputa estratégica que facultó la despolitización del feminismo en
los ‘90 y su desmembramiento social, y por otra, la vinculación intrínseca entre las
demandas feministas y la manifestación social: sin organización y presión social, no
hay conquistas concretas en materias feministas.
Reconstituyendo algunos ejes, un primer elemento a rescatar es la reiterativa
categorización, participación y división del feminismo en los ‘80, así como su
herencia conflictuada hacia los ‘90. Estratégicamente, “algunas feministas deciden
darle la prioridad a la acción desde el Estado, en la política formal o la cooperación
desde la sociedad civil, mientras que otras consideran al contrario que es preciso
constituirse en fuerza de presión autónoma”4. A su vez, esta partición da cuenta de
Explicación: