Respuestas
descenso de la presion de vapor
La presión de vapor de un disolvente desciende cuando se le añade un soluto no volátil. Este efecto es el resultado de dos factores:
la disminución del número de moléculas del disolvente en la superficie libre
la aparición de fuerzas atractivas entre las moléculas del soluto y las moléculas del disolvente, dificultando su paso a vapor
ELEVACION DEL PUNTO DE EBULLICION
La elevación del punto de ebullición es el aumento del punto de ebullición de un solvente debido a la adición de un soluto. De manera similar, la disminución del punto de congelación es la reducción del punto de congelación de un solvente debido a la adición de un soluto.
DISMINUCION DEL PUNTO DE CONGELACION
El punto de congelación de una disolución es la temperatura a la cual se comienza a formar los primeros cristales de disolvente puro en equilibrio con la disolución. En el caso de la formación de una solución, cuando a un solvente puro se le agrega un soluto, éste no sólo disminuye la presión de vapor del solvente sino que la solución se congela a una temperatura inferior a comparación con el solvente.
Cuando una solución que contiene un soluto no electrolito se congela, el elemento que llega al punto de congelación es el solvente; es decir, las moléculas de soluto normalmente no se disuleven en el soluto solidificado, y quedan en un resto de la solución restante, la cual se concentra con el paso del tiempo.
Esto conlleva a que la presión de vapor del sólido se iguale a la presión de vapor del líquido con el que está en solución, provocando una caída en la presión de vapor del solvente, y a su vez, una mayor interracción entre las moléculas del soluto y el resto del solvente en la solución, provocando la necesidad de liberación de mayor cantidad de calor, por parte de la solución restante, para llegar a un estado de congelación. Esto significa que la solución congelará a una temperatura inferior que la del solvente.
Al respecto, la ley de Raoult expresa sobre la disminución del punto de congelación lo siguiente: “El descenso crioscópico es directamente proporcional a la molalidad y a la constante crioscópica del solvente”.
Por lo tanto, la ecuación que representa la ley de Raoult para la disminución del punto de congelación para una solución que contenga un soluto no electrolito es:
Tºc - Tc = m . Kc
Donde:
Tc: Temperatura de congelación de la solución (es la temperatura menor).
Tºc: Temperatura de congelación del solvente puro (es la temperatura mayor).
m: Concentración molal.
Kc: Constante crioscópica
La presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable. La presión osmótica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones.