Respuestas
Explicación:
control político formal de un determinado territorio o país por parte de otro. En perspectiva histórica, ha representado un proceso histórico mediante el cual los territorios de ultramar fueron incorporados a la economía mundial en clave de desigualdad respecto de los países europeos ricos, a fin de satisfacer las necesidades de expansión económica de éstos, dando lugar a una suplantación de sus estructuras económicas, sociales y políticas.
La colonización, o proceso de ocupación de otros territorios, supuso la irrupción violenta y generalizada de los intereses capitalistas europeos en los distintos continentes. Se inició en el siglo XVI, con las primeras conquistas y anexiones de territorios, y continuó hasta bien entrado el siglo XIX. El período colonial resultante se caracteriza por la dominación política y legal sobre las sociedades sometidas, el establecimiento de unas relaciones económicas y políticas de dependencia al servicio de los intereses y necesidades de la economía imperial, y la institucionalización de una nueva estructura social caracterizada por las desigualdades raciales y culturales.
Se puede distinguir entre las colonias de dominio-ocupación, donde las elites coloniales controlan militarmente el territorio, y las colonias de poblamiento, en las que los colonos europeos se asientan permanentemente desplazando a las poblaciones indígenas. Estos modelos de colonización tendrán una influencia determinante en los posteriores procesos de descolonización. De forma paralela, también es reseñable la distinción entre el gobierno directo, ejercido por las elites y burocracias de la metrópolis, y el gobierno indirecto, ejercido por instituciones y elites nativas nombradas como representantes de la metrópolis.
Los principales objetivos del colonialismo fueron los de proporcionarle a Europa una salida a sus excedentes demográficos (ver demografía), un abastecimiento seguro de materias primas para su pujante industria, así como unos mercados cautivos para las exportaciones de ésta. Para justificar el necesario control político externo se articularon diferentes fórmulas ideológicas, como la función civilizadora o evangelizadora, basadas en la creencia en la inferioridad de los sistemas productivos, sociales y culturales no europeos. El colonialismo se representaba a sí mismo como un impulso benigno que promovía la modernización económica y el avance social, que creaba instituciones e infraestructuras, y que aseguraba la ley y la propiedad privada.
La colonización, que fue un instrumento esencial para la expansión mundial del capitalismo, se llevó a cabo con una combinación de estímulos económicos, coacción y violencia. Las leyes del mercado capitalista fueron impuestas en sociedades que estaban anteriormente basadas en economías de subsistencia con estrechos lazos comunitarios, destruyéndose así las formas pre coloniales de organización económica y social. Los poderes colonizadores expropiaron las mejores tierras y, en muchos casos, se apoyaron en la colaboración de algunos jefes locales, que fueron por ello reforzados en su poder, lo cual alteró la legitimidad de su autoridad y la relativa igualdad de la sociedad pre colonial. Los colonizadores alentaron el enfrentamiento entre los sistemas políticos existentes, o incluso entre grupos étnicos, para dominarles mejor. Además, las metrópolis impusieron nuevas naciones y Estados con territorios artificiales y donde tales formas de organización no existían, de acuerdo a la conveniencia de la administración colonial (Goss, 1996:243).
ESPERO QUE TE SIRVA MIL GRACIAS
Respuesta:
Los principales objetivos del colonialismo fueron los de proporcionarle a Europa una salida a sus excedentes demográficos (ver demografía), un abastecimiento seguro de materias primas para su pujante industria, así como unos mercados cautivos para las exportaciones de ésta.
Para justificar el necesario control político externo se articularon diferentes fórmulas ideológicas, como la función civilizadora o evangelizadora, basadas en la creencia en la inferioridad de los sistemas productivos, sociales y culturales no europeos. El colonialismo se representaba a sí mismo como un impulso benigno que promovía la modernización económica y el avance social, que creaba instituciones e infraestructuras, y que aseguraba la ley y la propiedad privada.
Explicación: