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3
es larga te la emvio en 2 o 3 partes
1 parte
La pastorela En nuestra cultura la pastorela tiene sus antecedentes en la época colonial, cuando los evangelizadores aprovecharon la tradición teatral de la cultura náhuatl para difundir en forma didáctica el cristianismo. Los jesuitas fueron los principales impulsores de los coloquios, representaciones que señalan el inicio de estas expresiones teatrales. Desde el punto de vista religioso, la pastorela es la recreación de los problemas que enfrenta un grupo de pastores para llegar a la adoración del Niño Jesús nacido en Belén. En el trayecto luchan contra Lucifer quien, representando los siete pecados capitales, pone todo tipo de trampas, obstáculos y tentaciones para hacerlos desistir. El Arcángel San Miguel libra una intensa batalla con él y finalmente lo vence. Se trata de un enfrentamiento entre el bien y el mal del que se desprenden ciertas lecciones. Estas representaciones adquieren un nuevo carácter al salir de los atrios de las iglesias para escenificarse en las calles y plazas, donde se recogen las costumbres y prácticas de cada región. Por ello, en las postrimerías del siglo XVI existen referencias de una pastorela propiamente mexicana, sobre todo en regiones de antigua influencia jesuita como Puebla, Querétaro, Guanajuato y Jalisco. Posteriormente surgieron las pastorelas más pícaras que, dejando a un lado su lenguaje pulcro, dieron paso a otro, cargado de sensualidad, sentido irónico, cómico y, muchas veces, soez. De esta forma, en los últimos años, la crítica social y política también se ha hecho presente en la trama de muchas obras que son producto de la creatividad popular. Como modalidad teatral surgió a partir de que José Joaquín Fernández de Lizardi escribió en el siglo XIX La noche más venturosa, primera pastorela que se representó en un escenario con actores profesionales y un lenguaje culto. Desde entonces, este género dramático se ha representado en época navideña en los teatros mexicanos y, a pesar de que ha sufrido indudables transformaciones, aún conserva un contenido y una estructura más o menos permanente, cuyo tema central sigue siendo el nacimiento y la adoración del niño Dios, e incorpora algunos personajes nuevos. En la pastorela mexicana son representados fundamentalmente: los pastores Bato, Brasy y Gila, entre otros; los demonios, Lucifer, San Miguel, José, María, el Niño Jesús y un ermitaño. A éstos se les han agregado una serie de cantos y música tradicionales que le dan un sello particular a las pastorelas de cada región, estado o pueblo, sin olvidar las danzas y otras manifestaciones populares. En ellas, hay cantos, caminatas, diálogos entre diablos y pastores, la lucha entre San Miguel y Lucifer, la adoración de los pastores, el ofrecimiento de regalos y la despedida. Cabe señalar que la trama de muchas pastorelas ha ido pasando de generación en generación a través de la tradición oral. Entre otras, se conoce la de Metepec en el Estado de México, la de Tepotzotlán en Puebla y la del Altillo en la ciudad de México. Es así como este género se ha ido afianzando en el gusto del pueblo, a la vez que se ha convertido en un buen pretexto para poner en juego creatividad e ingenio, y reflejar la realidad social por medio de una tradición cultural como la Navidad. GUION DE PASTOLERA PRIMER CUADRO.
Narrador: En tiempos de Herodes, envió Dios al angel Gabriel a Nazareth, a visitar a una virgen desposada con un varón de la Casa de David, llamado José. El nombre de la Virgen era María, y el Arcángel la saludo diciendo:
Arcángel: Dios te salve María. Llena eres de gracia. ( María observa asombrada). El Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres. Oh, María, no temas, porque has hallado gracia a los ojos de Dios. Sábete que has de concebir en tu seno, y darás a luz a un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Este será grande, y será llamado hijo del Altísimo, al cual el Señor Dios dará el trono de David, y reinará en la casa de Jacob eternamente y su reino no tendrá fin.
María: ¿Y cómo ha de ser eso? Pues yo no conozco varón alguno (acercándose)
Arcángel: El Espíritu Santo descenderá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, por eso el fruto santo que de ti nacerá será llamado Hijo de Dios. Ahí tienes a tu prima Isabel, que en su vejez ha concebido también un hijo, porque para Dios no hay nada imposible.
María: (arrodillándose) He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra.
1 parte
La pastorela En nuestra cultura la pastorela tiene sus antecedentes en la época colonial, cuando los evangelizadores aprovecharon la tradición teatral de la cultura náhuatl para difundir en forma didáctica el cristianismo. Los jesuitas fueron los principales impulsores de los coloquios, representaciones que señalan el inicio de estas expresiones teatrales. Desde el punto de vista religioso, la pastorela es la recreación de los problemas que enfrenta un grupo de pastores para llegar a la adoración del Niño Jesús nacido en Belén. En el trayecto luchan contra Lucifer quien, representando los siete pecados capitales, pone todo tipo de trampas, obstáculos y tentaciones para hacerlos desistir. El Arcángel San Miguel libra una intensa batalla con él y finalmente lo vence. Se trata de un enfrentamiento entre el bien y el mal del que se desprenden ciertas lecciones. Estas representaciones adquieren un nuevo carácter al salir de los atrios de las iglesias para escenificarse en las calles y plazas, donde se recogen las costumbres y prácticas de cada región. Por ello, en las postrimerías del siglo XVI existen referencias de una pastorela propiamente mexicana, sobre todo en regiones de antigua influencia jesuita como Puebla, Querétaro, Guanajuato y Jalisco. Posteriormente surgieron las pastorelas más pícaras que, dejando a un lado su lenguaje pulcro, dieron paso a otro, cargado de sensualidad, sentido irónico, cómico y, muchas veces, soez. De esta forma, en los últimos años, la crítica social y política también se ha hecho presente en la trama de muchas obras que son producto de la creatividad popular. Como modalidad teatral surgió a partir de que José Joaquín Fernández de Lizardi escribió en el siglo XIX La noche más venturosa, primera pastorela que se representó en un escenario con actores profesionales y un lenguaje culto. Desde entonces, este género dramático se ha representado en época navideña en los teatros mexicanos y, a pesar de que ha sufrido indudables transformaciones, aún conserva un contenido y una estructura más o menos permanente, cuyo tema central sigue siendo el nacimiento y la adoración del niño Dios, e incorpora algunos personajes nuevos. En la pastorela mexicana son representados fundamentalmente: los pastores Bato, Brasy y Gila, entre otros; los demonios, Lucifer, San Miguel, José, María, el Niño Jesús y un ermitaño. A éstos se les han agregado una serie de cantos y música tradicionales que le dan un sello particular a las pastorelas de cada región, estado o pueblo, sin olvidar las danzas y otras manifestaciones populares. En ellas, hay cantos, caminatas, diálogos entre diablos y pastores, la lucha entre San Miguel y Lucifer, la adoración de los pastores, el ofrecimiento de regalos y la despedida. Cabe señalar que la trama de muchas pastorelas ha ido pasando de generación en generación a través de la tradición oral. Entre otras, se conoce la de Metepec en el Estado de México, la de Tepotzotlán en Puebla y la del Altillo en la ciudad de México. Es así como este género se ha ido afianzando en el gusto del pueblo, a la vez que se ha convertido en un buen pretexto para poner en juego creatividad e ingenio, y reflejar la realidad social por medio de una tradición cultural como la Navidad. GUION DE PASTOLERA PRIMER CUADRO.
Narrador: En tiempos de Herodes, envió Dios al angel Gabriel a Nazareth, a visitar a una virgen desposada con un varón de la Casa de David, llamado José. El nombre de la Virgen era María, y el Arcángel la saludo diciendo:
Arcángel: Dios te salve María. Llena eres de gracia. ( María observa asombrada). El Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres. Oh, María, no temas, porque has hallado gracia a los ojos de Dios. Sábete que has de concebir en tu seno, y darás a luz a un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Este será grande, y será llamado hijo del Altísimo, al cual el Señor Dios dará el trono de David, y reinará en la casa de Jacob eternamente y su reino no tendrá fin.
María: ¿Y cómo ha de ser eso? Pues yo no conozco varón alguno (acercándose)
Arcángel: El Espíritu Santo descenderá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, por eso el fruto santo que de ti nacerá será llamado Hijo de Dios. Ahí tienes a tu prima Isabel, que en su vejez ha concebido también un hijo, porque para Dios no hay nada imposible.
María: (arrodillándose) He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra.
yuli2006:
2 parte
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6
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ESCENA I. ÁNGELES
ANGEL 1
En el cielo y en la tierra
Es día de gran festejo
Pues en Belén ha nacido
El mesías prometido.
ANGEL 4
Hoy es la Nochebuena
Que se sepa en todos lados
Y que vengan los pastores
Y también los Reyes Magos.
SALEN LOS ANGELITOS A BAILAR O CANTAR EL VILLANCICO DE “ALEGRÍA, ALEGRÍA, ALEGRÍA”
LLEGAN LOS PASTORES
ESCENA II. ÁNGELES Y PASTORES
ANGEL 2
Pastores, pastoras y pastorcitos
Hagan ya sus ataditos,
Prepárense a andar camino
Hasta llegar a Belén.
PASTOR 1
Por qué hemos de caminar
tan lejos y con tanto frío?
Yo mejor me quiero quedar
en mi jacal calientito.
PASTOR 4
No son estas buenas horas
de andar por los caminos;
somos pobres pastorcitos
y no tenemos mas lujos
que dormir junto a un buen fuego.
ANGEL 3
Despabílense pastores
y que los sigan los otros
que ha nacido el redentor
en un humilde pesebre.
PASTORA 2
Quién nos dirá el camino
en esta noche sin luna?
ANGEL 1
Un lucero los guiará
hasta la cuna divina.
Mírenlo ahora en el cielo! (EL ANGEL APUNTA AL CIELO)
Cintilando está en lo alto. (TODOS LEVANTAN LA VISTA)
PASTOR 3
No gastemos más palabras
y emprendamos ya la marcha,
con gusto y con alegría
y mi burrito sabanero.
SALEN LOS ÁNGELES Y BAILAN LOS PASTORES EL VILLANCICO DE MI BURRITO SABANERO.
SALEN LOS PASTORES.
ESCENA III. DIABLOS
Diablo 1
Qué se estará cocinando
en esta aldea de pastores
que no se ve aquí ni un alma
ni luz en ninguna casa.
DIABLO 2
Hablando de cocinar,
como que me está dando hambre.
y me quisiera comer
un buen caldo de ternera
o un pozole de res.
DIABLO 3
Yo vine a sembrar cizaña
y resulta que no hay nadie.
(A LOS OTROS DOS)
Vamos andando aprisa
donde se ve mucho polvo.
Pienso que son los pastores
que se van para otro lado.
DIABLO 4
VIENE CORRIENDO A ALCANZAR A LOS OTROS DIABLOS
¿Con que me andaban dejando?
¿Por qué se ven todos serios?
¿Ya se van a trabajar?
¿De que se trata el relajo?
DIABLO 1
Se nos fueron los pastores
y no quedó ni uno solo.
Ahora vamos tras ellos
a entorpecer su camino.
DIABLO 4
Me uno a la comitiva
de diversión promisoria.
TOMA DEL HOMBRO A LOS DEMÁS Y SE VAN MUY ACUACHES.
Cuatro diablos en camino
van a hacer muchas diabluras.
BAILE CORTO DE DIABLITOS
ESCENA IV. DIABLOS Y PASTORES
LLEGAN LOS PASTORES POR UN LADO Y POR EL OTRO, LOS DIABLOS.
PASTOR 1
(A LOS DIABLOS)
Y ustedes de dónde vienen
por qué están tan colorados?
DIABLO 1
Somos los primos hermanos
del Chapulín Colorado.
DIABLO 4
Y tenemos más astucia
que ese tal chapulín.
Miren nada mas, amigos
que los venimos siguiendo
para….
DIABLO 1
Para que no vayan solitos.
ni se aburran ni se cansen.
Y por si les da mucha hambre
TRAE UN MORRAL EN SU ESPALDA Y LE DA PALMADAS PARA QUE LO VEAN LOS PASTORES
aquí les traemos tortas,
champurrado y chocolate.
DIABLO 2
(A LOS PASTORES FINGIENDO UNA VOZ MUY DULCE)
Pastorcitos tan bonitos
Vengan, júntense y escuchen: (LOS PASTORES HACEN MEDIO CÍRCULO ALREDEDOR DE LOS DIABLOS)
Por qué caminan de noche
Con este frío matacabras?
PASTOR 2
Vamos a Belén, señores
A adorar al niño dios
Que ha nacido entre los pobres.
DIABLO 3
¡Ah, vaya!
¡Con que de eso se trata!
¿Y quién les ha dicho eso
Que me parece una farsa?
PASTOR 4
No pronuncien tal palabra
Pues del Cielo han sido enviados
ángeles y serafines.
No se fueron con los ricos;
Nos buscaron a nosotros,
A los humildes pastores
Para honrar al Rey de Reyes.
DIABLO 3
BURLÁNDOSE. Me conmueven con su historia.
Me dan ganas de llorar
Qué lindos los pastorcitos
Son invitados de honor!
DIABLO 1
Olviden esas patrañas
Y mejor bailemos salsa.
SE ESCUCHA MÚSICA Y BAILAN. LLEGAN LOS ÁNGELES Y LA MÚSICA SE DETIENE ABRUPTAMENTE.
ESCENA V. PASTORES, ANGELES Y DIABLOS.
ANGEL 1
Qué significa este jolgorio?
(A LOS PASTORES) Qué no iban a Belén?
(SE DA CUENTA DE QUE ESTÁN LOS DIABLOS)
Ahh! Me lo debí suponer!
Los diablos tenían que ser!
ANGEL 4
Pastores tengan cuidado
De estos diablos tan ladinos
Que se cuelan donde quiera
Y hacen perder el tino.
PASTOR
Estos amables señores
Nos trajeron diversión
Y se ofrecieron gustosos
Para hacernos compañía
ANGEL 2
Qué ingenuos los pastorcitos
Se dejaron engañar
Por los diablos del infierno
CORRIENDO A LOS DIABLOS Úshala, úshala!
ANGEL 3
(CORRIENDO A LOS DIABLOS) Úscale, úscale!
Vayan a hacer fechorías
A otro lado del planeta.
SE VAN LOS DIABLOS
ANGEL 2
(A LOS PASTORES) Ahora sí pastores,
sigan su camino en paz.
Los ángeles los seguiremos
hasta el pesebre de Dios.
APARECE LA ADORACIÓN (EL NINO DIOS, LA VIRGEN Y SAN JOSÉ).VILLANCICO FINAL DE TODOS.
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