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El nacionalismo romántico, también llamado «nacionalismo orgánico» o «nacionalismo de la identidad», es una forma de nacionalismo en la cual el estado deriva su legitimidad política como consecuencia orgánica de la unidad de los individuos que este gobierna. Esto incluye, dependiendo de la manera particular de la práctica, la lengua, la raza, la cultura, la religión y las costumbres de la «nación» en su sentido primario de conjunto de personas «nacidas» dentro de la cultura. Esta forma de nacionalismo nació como reacción a la hegemonía dinástica o imperial, que proclamaba la legitimidad del estado «de arriba hacia abajo» que el monarca recibía de Dios. El romanticismo es un movimiento literario desarrollado en Europa a fines del siglo XVIII, se le asocia, por lo tanto, a fenómenos como la revolución francesa, la ilustración y el auge y consolidación de la clase burguesa. Una de las características distintivas de este movimiento es la libertad subjetiva de creación y por esto la literatura romántica expresa la experiencia y sentimientos del individuo el cual es centro y eje de estas expresiones literarias. Todo esto es una reacción al arte neoclásico, el cual restringía la libertad creativa de los jóvenes románticos, quienes se oponen a la racionalidad armónica y proponen, en cambio, las oscuras profundidades de la subjetividad humana, terreno inestable y cambiante. Esta vertiente del romanticismo se desarrolló principalmente en Alemania e Inglaterra, mientras que en Francia este movimiento adquirió un carácter nacionalista expresado en la preocupación por lo que Víctor Hugo llamó «color local», esto es, el espíritu esencial de la cultura de un pueblo, su esencia más íntima manifestada en sus tradiciones.
Entre los temas clave del romanticismo, y su legado más duradero, las pretensiones culturales del nacionalismo romántico fueron también centrales en el arte post-Ilustración y en la filosofía política. Desde sus inicios, con la concentración en el desarrollo de las lenguas y el folklore nacionales, y el valor espiritual de las costumbres y tradiciones locales, hasta los movimientos que habrán de reorganizar el mapa de Europa, con las llamadas a la «autodeterminación» de las naciones, el nacionalismo fue una cuestión clave del romanticismo, determinando su papel, sus formas de expresión y sus significados.
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