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El nacionalismo liberal:
El nacionalismo liberal es un tipo de nacionalismo identificado por los filósofos políticos que creen que puede existir una forma "no xenofóbica" del nacionalismo que se encuentra compatible con los valores liberales de la libertad, la tolerancia, la igualdad y los derechos individuales. A menudo se consideran Ernest Renan y John Stuart Mill nacionalistas liberales tempranos. Los nacionalistas liberales a menudo defienden el valor de la identidad nacional por decir que los individuos necesitan una identidad nacional para llevar vidas significativas y autónomas,4 y que las organizaciones políticas necesitan la identidad nacional para funcionar correctamente.
El nacionalismo liberal, también conocido como el nacionalismo civil, es una forma del nacionalismo en el cual el Estado deriva la legitimidad política de la participación activa de su ciudadanía (véase soberanía popular), del grado a que representa la "voluntad general". A menudo se considera que originó con Jean-Jacques Rousseau y especialmente las teorías de contratos sociales que toman su nombre de su libro de 1762 Du Contrat Social (El contrato social).
Se encuentra el nacionalismo liberal en las tradiciones del racionalismo y el liberalismo, pero como una forma de nacionalismo es contrastado con el nacionalismo étnico. Se considera voluntaria la afiliación con la nación civil, como en la definición clásica de Ernest Renan de la nación como un "plebiscito diario" caracterizado por la "voluntad de convivir". Los ideales civil-nacionales influenciaron el desarrollo de la democracia representativa en países como los Estados Unidos y Francia.
Los Estados en que las formas civiles del nacionalismo predominan son a menudo (pero no siempre) ex-coloniales como los Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Argentina, en los cuales el nacionalismo étnico es difícil construir por causa de la diversidad de las etnicidades en el estado. Una excepción notable es la India,6 donde el nacionalismo civil ha predominado debido a la diversidad sin paralelo de lingüística, religión y etnia.
El nacionalismo romatico:
El nacionalismo romántico, también llamado «nacionalismo orgánico» o «nacionalismo de la identidad», es una forma de nacionalismo en la cual el estado deriva su legitimidad política como consecuencia orgánica de la unidad de los individuos que este gobierna. Esto incluye, dependiendo de la manera particular de la práctica, la lengua, la raza, la cultura, la religión y las costumbres de la «nación» en su sentido primario de conjunto de personas «nacidas» dentro de la cultura. Esta forma de nacionalismo nació como reacción a la hegemonía dinástica o imperial, que proclamaba la legitimidad del estado «de arriba hacia abajo» que el monarca recibía de Dios. El romanticismo es un movimiento literario desarrollado en Europa a fines del siglo XVIII, se le asocia, por lo tanto, a fenómenos como la revolución francesa, la ilustración y el auge y consolidación de la clase burguesa. Una de las características distintivas de este movimiento es la libertad subjetiva de creación y por esto la literatura romántica expresa la experiencia y sentimientos del individuo el cual es centro y eje de estas expresiones literarias. Todo esto es una reacción al arte neoclásico, el cual restringía la libertad creativa de los jóvenes románticos, quienes se oponen a la racionalidad armónica y proponen, en cambio, las oscuras profundidades de la subjetividad humana, terreno inestable y cambiante. Esta vertiente del romanticismo se desarrolló principalmente en Alemania e Inglaterra, mientras que en Francia este movimiento adquirió un carácter nacionalista expresado en la preocupación por lo que Víctor Hugo llamó «color local», esto es, el espíritu esencial de la cultura de un pueblo, su esencia más íntima manifestada en sus tradiciones.
Entre los temas clave del romanticismo, y su legado más duradero, las pretensiones culturales del nacionalismo romántico fueron también centrales en el arte post-Ilustración y en la filosofía política. Desde sus inicios, con la concentración en el desarrollo de las lenguas y el folklore nacionales, y el valor espiritual de las costumbres y tradiciones locales, hasta los movimientos que habrán de reorganizar el mapa de Europa, con las llamadas a la «autodeterminación» de las naciones, el nacionalismo fue una cuestión clave del romanticismo, determinando su papel, sus formas de expresión y sus significados.
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