Respuestas
Respuesta:
San Martín tardó poco en convertirse en Padre de la Patria. A ese justo título, San Martín llegó munido de una convicción, estudio y preparación que excedían lo común sobreponiéndose a las mezquindades internas. San Martín contaba para ello con un coraje y una capacidad organizativa, y liderazgo, propio de los hombres de Estado que ostentan una visión y perspectiva sujeta en una sólida formación y un espíritu inquebrantable.
Todo lo grande que San Martín consiguió militar y políticamente para la emancipación americana fue solamente en 10 años.
El honor de ser considerado un buen padre le llevó una vida, consiguiéndolo prácticamente solo. Fue aprendiendo día a día. Recordemos que Remedios (“esa mujer me miró para toda la vida”, según las propias palabras de San Martín) murió en 1823 cuando Mercedes tenía 7 años. Es entonces cuando San Martín no solo hace historia, sino que además se compromete con el presente. Es entonces cuando San Martín se hace contemporáneamente parecido a cualquier padre de familia de nuestra tierra mendocina. Es entonces cuando se profundiza el hito fundacional y se conjuga la firme ligazón entre el “padre de la patria” y el buen padre mendocino. Es esa actitud la que también debe ser conmemorada.
Entonces, ¿por qué honrar el día del padre cuando nació Mercedes en Mendoza, un 24 de agosto?
Porque Mendoza creció, estructuró y desarrolló a partir de la acción de mujeres y hombres que engendraron hijos educados al son de la cultura del esfuerzo y del trabajo. Espejo de la vida sanmartiniana.