¿Cómo explicarías que un profesor destinara a clases entre 10 a 15 horas a la semana, si el promedio en su institución educativa es 23,5 horas? ¿Sabías que el dictado de clases es una de varias labores asumidas por el docente?
Respuestas
El profesor que dedica a dar clases entre 10 y 15 horas semanales está alejado de la media aritmética o promedio de las horas de clase de dicha institución. (Imparte menor cantidad de horas de clase que sus colegas)
Procedimiento:
Para encarar este problema debemos entender de que se trata lo que se llama promedio o media aritmética.
Lo que resulta ser el conjunto finito de números que es igual a la suma de todos los valores dividido entre el número de sumandos que intervienen.
En otras palabras cuando se quiere obtener un promedio debemos conocer al menos dos cantidades. Ya que es a todas luces imposible promediar una sola cifra consigo misma.
En el caso que las cantidades sean más de dos, es decir sean varias, se deben sumar todas ellas y dividirlas entre la cantidad de números que intervinieron. Es decir si hemos sumado nueve cifras, se dividirán entre nueve.
Nota: En el caso de tener dos valores estaríamos determinando lo que se conoce como punto medio.
Lo expresamos como una fórmula general para N elementos
Donde el promedio o media aritmética se halla sumando todos los valores y dividiendo entre el número total de ellos
En el problema propuesto el promedio de las horas de clase está dada por la sumatoria de todos los valores divididos entre la cantidad de esos valores
Si observamos la fórmula general en el denominador se estarían sumando las horas lectivas de cada profesor del establecimiento entre la cantidad de profesores intervinientes.
El promedio ha tomado en cuenta la cantidad de horas que emplean los profesores del establecimiento en impartir horas de clases lo que implica que otros profesores han destinado más tiempo a dar clases, lo que hace que el promedio de horas de clase del establecimiento sea mayor.
Al ser el promedio de la institución educativa de 23,5 horas esto significa que el resto de los profesores destinan mayor cantidad de horas en dar clases.
En el caso del profesor que destina a dar clases entre 10 y 15 horas a la semana este se encuentra por debajo del promedio de horas de clase que imparte la institución, por lo tanto la media aritmética se encuentra más alejada del profesor en cuestión.