• Asignatura: Historia
  • Autor: caprissabatiny19
  • hace 6 años

1- Describa en qué consiste “La Ilustración” según Kant. Describa el contexto social, cultural y político en el que el autor escribe este ensayo. 2- Kant afirma que la ilustración es un proceso de salida ¿en qué consiste este proceso y qué es lo que queda atrás?

Respuestas

Respuesta dada por: alexagm2008
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Respuesta:

¿Recuerdan a Kant el metódico, el hombre-reloj de quien hablamos en la entrega anterior? ¿Recuerdan su paciente y minuciosa dedicación a temas de la más alta teoría? ¿Recuerdan que nació y vivió en una ciudad del frío Báltico? Recordarán también, entonces, que pese a todo lo anterior Kant era también un hombre de mundo: un hombre que disfrutaba de la amistad y de la conversación; un hombre que con pasión se mantenía al tanto de las ideas de su tiempo, y que con similar ansiedad quiso no perderse un detalle de los sucesos que ocurrían en su época. Y vaya época la que le correspondió vivir.

 

Kant, recordemos, nació en 1724 y murió en 1804. Es decir, atestiguó el fascinante siglo XVIII: atestiguó la Revolución Francesa; observó el desarrollo de aquella revolución científica que siguió a la obra de Newton; vivió en tiempos de grandes escritores y polemistas, como Voltaire y Diderot; en su tiempo se consolidaron las libertades inglesas; la filosofía tuvo protagonistas como Hume y Rousseau; y empezó a agitarse por toda Europa el proyecto de la liberación intelectual del hombre: el proyecto de saber para liberarnos, para dejar atrás las supersticiones y los engaños, para desafiar a la autoridad, para cuestionar el poder de reyes y clérigos. Se escribían con entusiasmo en Europa libros para llevar el conocimiento al hombre: por ejemplo, para poner la ciencia de Newton al alcance de todos; en Francia se confeccionó la colosal Enciclopedia bajo el liderazgo de hombres como D’Alembert y Diderot. Fue, en fin, la época que conocemos como Ilustración.

 

Las raíces de este fenómeno venían de dos siglos atrás. Cuando los comerciantes de Venecia reclamaban libertades e intercambiaban con hombres de otras culturas; cuando en Italia empezó a redescubrirse la Antigüedad Clásica; y cuando un monje desconocido se atrevió a clavar unas tesis en la puerta de una iglesia, en desafío de la autoridad papal, y con la bandera de que cada hombre tenía la capacidad de ser intérprete de las Escrituras. Siglos de constante despertar habían transcurrido, pero fue en la época de Kant cuando la Ilustración se manifestó de manera más acabada. Y él, hay que decirlo, fue uno de sus grandes protagonistas en Filosofía: al fin y al cabo, la Crítica de la razón pura constituyó un abandono de tradiciones anteriores, y un viraje radical para la filosofía en un mundo en el cual, en adelante, el conocimiento de la realidad vendría de la mano de la observación, la experimentación y la matemática aplicada a ambas.

 

Kant, que como dijimos en la entrega anterior, fue autor de extensos tratados de Filosofía, fue también autor de ensayos cortos, especialmente en temas de política. Y no por cortos son menos significativos. Entre ellos, tal vez el más famoso por su importancia, y por la bella y entusiasta manera como está escrito, es un artículo breve publicado en 1784 en la Revista Mensual de Berlín (Berlinische Monatsschrift) con el título “Respuesta a la pregunta: ¿qué es la Ilustración?”.

Explicación:


alexagm2008: aun cuando es difícil y doloroso que el hombre salga de la minoría de edad, es casi inevitable que esto suceda si al hombre se le da libertad. Y en particular hay una cierta libertad que es crucial para que se dé la Ilustración: la libertad de hacer lo que Kant llama “uso público de la razón”. Este vendrá a ser uno de los conceptos más importantes de su artículo.
Uso privado y público de la razón
alexagm2008: Kant es suficientemente agudo para saber que incluso la más excelsa y deseable de las libertades debe tener algún límite en algunas circunstancias. La libertad de usar la razón,
alexagm2008: por ejemplo, implica la libertad de discutir. Pero la vida, en particular la vida organizada, no podría existir si en absolutamente todos los casos y todas las circunstancias hubiera libertad de controvertir. Ahora bien: ante esta realidad habría que proceder con cuidado, porque fácilmente de ella podrían hacerse derivar limitaciones muy graves a la libertad.
alexagm2008: ¿Cómo resuelve Kant este problema? Con su famosa distinción entre uso público y privado de la razón. Hay uso público de la razón, dice Kant, cuando el hombre se comporta como si estuviera hablando ante un auditorio, ante un público, es decir como un pensador. Hay uso privado de la razón, por otro lado,
alexagm2008: cuando el hombre ejercita el entendimiento como parte de una función que le ha sido confiada. Cuando, por ejemplo, me formo una opinión sobre los impuestos, a manera de reflexión que hago como persona que piensa en estos temas, puedo compartir estas ideas con otros como si estuviese hablando a un público que me escucha y con el cual puedo discutir. Hago en ese caso uso público de la razón. Pero
alexagm2008: supongamos que soy agente de la administración de impuestos, y tengo la misión de cobrar los tributos a los contribuyentes: ese no es el momento ni la ocasión para controvertir sobre la justicia del sistema tributario, pues este
alexagm2008: no funcionaría si cada vez que llamo a la puerta de un contribuyente se suscita un debate. En este caso debo hacer uso privado de la razón, y pedirle al contribuyente que pague. Ahora bien: Kant es en este punto bastante celoso con la libertad, pues, volviendo al caso anterior, considera
alexagm2008: que incluso el recaudador de impuestos, en su tiempo libre y cuando actúa como ciudadano deliberativo, tiene todo el derecho de criticar el sistema al cual sirve como funcionario.
alexagm2008: Época de Ilustración

¿Vivimos en una época ilustrada?, se pregunta Kant. No, pero vivimos en una época de Ilustración, responde. Afirmación que viene acompañada de cumplidos para un monarca ilustrado de su país y de su tiempo, Federico II de Prusia. ¿Cuán auténticos son esos cumplidos, o cuán prudenciales son? Nunca lo sabremos.
alexagm2008: ESPERO QUE TE SEA UTIL LA INFORMACION
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