como afecta a colombia una crisis energetica ? relaciona las fuentes de energia en colombia

Respuestas

Respuesta dada por: camilocubides321
3

Respuesta:

1. Fenómeno del Niño

Desde diciembre del año pasado, el IDEAM no solo advirtió al gobierno y a los ciudadanos sobre las consecuencias que tendría este fenómeno en Colombia, también envió recomendaciones puntuales para ahorrar ahorrar agua. El gobierno creó la campaña 'Todos contra el Derroche', su objetivo era prevenir el desperdicio de agua, incendios forestales y racionamiento de este líquido vital.

Si bien este fenómeno es el protagonista de toda esta crisis, la sequía que vivimos en los últimos meses dieron muestra que ni los ciudadanos ni el gobierno están preparados para un problema de esta magnitud alrededor del país.

2. Colombia no tiene fuentes de energía alternativa

Colombia se ha centrado en producir energía a partir del agua –el 85% de la energía del país depende del agua–, y hay que entender que ese recurso tiene sus ciclos. En nuestro país el problema no radica en el fenómeno del niño, el problema radica en que la industria, los hogares, la alimentación y la energía dependen del mismo recurso.

Se puede obtener energía a partir de agua, de carbón, solar, aguas geotérmicas, energía por la fricción de materiales radioactivos, del viento, entre otras. Mientras que en países europeos como España o Holanda un gran porcentaje de la energía es producida por el viento, en Colombia solo tenemos un recurso, y para ningún país una sola fuente de energía es confiable. En energía geotérmica no tenemos ni una sola fuente y la energía eólica no alcanza ni el 0.1%.

¿Por qué no aprovechar las altas temperaturas registradas para obtener energía con paneles solares?

3. Dos generadoras de energía fuera de servicio

A los dos problemas mencionados antes se suma uno más y es que dos de las generadoras de energía más importantes de nuestro país salieron de servicio. Termoflores, en Barranquilla, que tuvo una avería en la central cuando salía a mantenimiento programado. La planta salió de servicio y dejó de entregar 10 gigavatios de potencia al sistema eléctrico nacional.

En la segunda generadora ubicada en Guatapé, oriente antioqueño, se presentó un incendió que afectó significativamente las centrales de San Carlos y las Playas. Arreglar el daño causado por el incendio y volver a poner en funcionamiento esta generadora costará alrededor de 25 millones de dólares y podría estar en funcionamiento hasta septiembre de este año.

4. Cargo por confiabilidad

Hace más de 20 años, todos los colombianos estamos pagando un sobreprecio en las tarifas de energía, para crear supuestamente un fondo que permita tener recursos cuando se presente una crisis energética. Las empresas prefirieron utilizar ese dinero para ampliar su cobertura en vez de reforzar el sistema.

En pocas palabras, esos 18.000 millones de pesos del fondo no sirvieron para nada, porque el gobierno y las empresas no aprendieron las lecciones de la crisis energética de 1992 y hoy estamos viviendo las consecuencias.

5. La renuncia del ministro de minas y energía

«Afortunadamente, a cada inconveniente le hemos encontrado una solución adecuada y hoy podemos decirle al país que seguiremos garantizando el abastecimiento de energía a través de medidas oportunas».

Tomás González, ex ministro de minas y energía.

Unas semanas después de dar estas declaraciones el funcionario 'renunció' a su cargo y aceptó que no había tomado las medidas necesarias para prevenir la crisis energética. El presidente Santos se hizo cargo de este asunto, por lo que presentó el programa mencionado al comienzo de este artículo, 'apagar paga'.

Explicación:espero que te sirva


stivensarmiento1234: grasias bro me sacastes de un aprieto
camilocubides321: Si quieres me puedas dar la coronita
Preguntas similares