Respuestas
Respuesta:
Textos Bíblicos: (Génesis 1,26-28; Gén. 5,1-2; Gén. 9,6)
“Creó, pues, Dios al hombre/ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó” (varón y hembra/macho y hembra) (Gén. 1,27)
“El día en que Dios creó al hombre, le hizo a imagen de Dios. Los creó varón y mujer, los bendijo, y los llamó “hombre” en el día de su creación”. (Gén. 5,1-2)
Estas palabras del Génesis, sobre las que queremos reflexionar al inicio del Simposio “La Familia el mayor tesoro de la humanidad”, recogen dos verdades fundamentales sobre la persona humana: (1) es creada “a imagen de Dios”; (2) es creada como “hombre y mujer”. Dios crea al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, iguales en su humanidad, con idéntica dignidad personal, y al mismo tiempo en esencial y profunda relación de hombre y mujer.
1.1.IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS
En el AT. la concepción según la cual el hombre fue creado a imagen de alguna divinidad, es común en la antigüedad (Ovid., Met. I, 183), especialmente entre los babilonios (p.ej., Guilgames I, 8os).
Analógicamente, según el relato sacerdotal Gén. 1,26: Dijo Dios/Elohim: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, como semejanza nuestra…” (Retrato/reproducción; hebreo (selem”), semejante a nosotros (hebreo, “como nuestro” demut).
Según resulta de Gén. 1,27 “Dios creó al hombre a imagen suya”; Gén. 5,1-2 “El día en que Dios creó al hombre, le hizo a imagen de Dios. Los creó varón y hembra, los bendijo y los llamó “hombre” en el día de su creación” y de Gén. 9,6 “porque a imagen de Dios hizo Él al hombre”; donde no se encuentra más que imagen (selem), es evidente que “imagen” (selem) y “semejanza” (demut) significan lo mismo: la naturaleza “elohimica” o casi divina del hombre, sin que se deba en manera alguna, espiritualizar demasiado tal concepción. Por tanto el hombre ha sido hecho a imagen de Dios, es decir persona.
Explicación:
;)