¿Cuál es la importancia biológica del mecanismo de la regulación osmótica, en el proceso de formación de orina y en las plantas?
Respuestas
Respuesta:El agua es indispensable para que exista la vida dado que todos los procesos vitales se realizan en medio acuoso.
La capacidad de sobrevivir en un medio osmótico desfavorable se ha desarrollado en los animales más evolucionados gracias a la adquisición de un medio interno estable con una determinada concentración de agua y sales que amortigua los efectos del medio externo.
Decir que el medio interno es estable, es decir, que está en estado osmótico estacionario, quiere decir que la cantidad de ingresos es igual que la de salidas.
El líquido que existe en el medio interno puede ser:
Intracelular (composición constante)
Extracelular:
intersticial
plasma
Los ingresos de líquido son:
líquidos ingeridos
agua de origen metabólico
Las pérdidas de líquido son:
cutáneas
pulmonares
sudor
heces
orina (la mayor parte)
La suma total de sales del líquido extracelular debe ser igual a la suma total de sales del líquido intracelular, es decir, no la composición de sales en particular. Además, tienen que eliminarse los productos tóxicos. Pero para que esta suma sea estable, tiene que haber un intercambio de solutos que puede ser de dos tipos:
intercambio obligatorio: se da por factores físicos
intercambio regulado: controlado por procesos fisiológicos
Como vimos aquí, solo los invertebrados marinos y, entre los vertebrados, los peces bruja tienen ancestros exclusivamente marinos. Por esa razón sus medios internos tienen la misma concentración osmótica que el agua de mar –no necesitan regularla- y una composición iónica que no difiere demasiado de la de aquél, aunque esta sí la deben regular. Todos los demás vertebrados tienen en sus linajes ancestros dulceacuícolas. En la actualidad, un buen número de invertebrados viven en aguas dulces, al igual que numerosas especies de peces teleósteos, algunas de peces elasmobranquios y otros vertebrados (anfibios y reptiles, principalmente). Pues bien, todos los animales que viven en aguas dulces regulan la concentración osmótica de su medio interno, manteniéndola muy por encima de la del medio externo. Son, por lo tanto, reguladores hiperosmóticos.
Explicación:
Todas las células dependen del flujo de sangre que les aporta los nutrientes fundamentales y separan los metabolitos, que se deben eliminar, resultantes de la función celular. Para que ese parámetro sanguíneo se cumpla en forma eficiente el organismo debe regular la concentración de solutos de la sangre (osmolaridad) y el volumen sanguíneo. La mantención de la concentración de solutos, a pesar de las variaciones que tienden a experimentar, es la homeostasis osmótica y la del volumen del plasma sanguíneo, la homeostasis de volumen.