En tiempos del antiguo Perú no existía ni el día ni la noche, todo era oscuridad. De una laguna salió Kon Tiqsi Wiracocha y creó al Sol, la Luna y las estrellas. Luego creó la Tierra, el cielo y personas, pero estas fue- ron desobedientes con su creador y como castigo las convirtió en piedras. En Tiwanaku, Wiracocha creó otras personas entre hombres y mujeres de las piedras y las dotó de un líder que los gobernara. Mandó a que se dispersaran menos a dos que se quedaron con él, a quienes instru- yó. Estos se llamarán los tales y saldrán de tal fuente en tal provincia y poblarán en ella y allá serán aumen- tados y estos saldrán de tal cueva y se nombrarán los fulanos y poblarán en tal parte, y así como yo aquí, los tengo pintados y hechos de piedra. Así han de salir de las fuentes, ríos, cuevas y cerros, en las provincias donde he dicho y nombrado y luego irán todos ustedes por esta parte (señalándoles hacia donde el Sol sale) dividiéndolos a cada uno por sí y señalándoles el dere- cho que deban de llevar [...]. Iban (los mensajeros de Wiracocha) llamando y sacan- do personas de los ríos, cuevas y fuentes y poblaron la Tierra hacia donde el Sol sale. Desde Tiwanaku Wi- racocha mandó a sus dos compañeros así: el uno por la parte y provincia de Condesuyo, las espaldas donde el Sol sale, a la mano izquierda y el otro por la parte y provincia de Antisuyo que es a la mano derecha. Y el dios Wiracocha partió al Cusco, que es por el medio de estas dos provincias, viniendo por el camino real que va por los Andes hacia Caxamalca. Llegando a Cacha (18 leguas del Cusco), salieron con sus armas unos nativos del pueblo de Canas con in- tención de matarlo, no reconocían que era el dios Wi- racocha. Para demostrar su poder hizo llover fuego del cielo, ardiendo una cordillera. Al ver esta grandeza los pobladores de Canas arrojaron sus armas y huyeron. Wiracocha tomó una vara y apagó el fuego. Wiracocha se dio a conocer como su dios y los Canas lo acataron, levantándole una suntuosa huaca (lugar sagrado). Esculpieron su imagen en una piedra enor- me. Siguiendo su camino, Wiracocha llegó al Tambo de Urcos, asciende al cerro más alto y allí se sienta a des- cansar. De allí salieron quienes en memoria del dios, colocaron en este sitio un trono de oro [...]. Valcárcel, Según el texto, Bachué representa A. la presencia de un ser solemne y grandioso. B. el sentido de formación de los chibchas. C. la unión de lo sobrenatural y lo mágico. D. la valentía, la rectitud y los valores chibchas.
juliiz2004:
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B.el sentido de formación de los chibchas
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