¿Por qué la ley de Enfiteusis provocó la reacción de las provincias y la formación de latifundios?
Respuestas
respuesta:
La Ley de Enfiteusis fue una ley sancionada el 18 de mayo de 1826 por el primer Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata ... La renta o canon que por el artículo 2° se establece, empezará a correr desde el día en ... que las tierras fueron acaparadas por grandes productores creando así enormes latifundios.
Explicación: espero que te ayude
Respuesta:
La ley de Enfiteusis de Rivadavia. En 1822 Rivadavia dictó la ley llamada de Enfiteusis, que fue aprobada el 18 de agosto por la Junta de Representantes, entre cuyos miembros se contaban, como siempre desde su creación, los Anchorena y los apellidos más prominentes de la oligarquía. Teóricamente la ley se proponía una distribución racional de la tierra, una diversificación de la producción rural, fomentando la agricultura y la creación de una nueva clase media de colonos que enfrentara a la oligarquía terrateniente. Basta leer las listas de enfiteutas para comprobarlo.
Explicación:
La mayoría de los nombres de los enfiteutas son bien conocidos. La tierra pública que el gobierno concedía en el año 1822, de valor ínfimo, casi nulo, convertiría en millonarios a sus descendientes de tercera o cuarta generación, haciéndolos dueños del suelo de la provincia. Los inmigrantes que quería Rivadavia, por supuesto, no llegaron nunca . A ocupar esas tierras.
Durante el gobierno de Rosas se les concediera la propiedad privada de las tierras que les habían sido entregadas en carácter de enfiteusis. En la nómina de los compradores se repiten los mismos nombres que en la de los enfiteutas, es decir, los tradicionales apellidos de la oligarquía porteña. 538 propietarios en total obtuvieron por lo menos 3.026 leguas, o sea 8.656.000 hectáreas. La enfiteusis de 1826 tenía tres gravísimos defectos, fundamentales para una ley de tierras públicas.
Le faltaba determinar un máximo de extensión más sensato, lo que permitía otorgar 40 leguas cuadradas a un solo solicitante. No obligaba a poblar, de lo cual resultaba que la tierra se mantenía inculta y baldía esperando la valorización. " Y la libre transmisión de la enfiteusis sólo servía, sea acumular tierras, en algunos casos superiores a 100 leguas cuadradas, o para el subarrendamiento explotador de los infelices de la campaña por los poderosos de la ciudad.".