Respuestas
Respuesta:
Un adverbio es una parte de la oración que complementa a un verbo, un adjetivo, otros adverbios e incluso oraciones. Los adverbios expresan circunstancias, como pueden ser modo, lugar, tiempo, cantidad, afirmación, duda, etc., respondiendo a preguntas como ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿de qué manera?, entre otras.
Explicación: tradicionalmente los adverbios se han dividido en las siguientes categorías:
Adverbios de ubicación, tiempo y espacio, modo y cantidad.
Adverbios de lugar: Estos son los adverbios que nos indican dónde sucede algo, el lugar o el espacio en el que se desarrolla la acción: aquí, ahí, afuera, adentro, fuera, alrededor, dentro, cerca, delante, debajo, detrás, en frente, sobre, entre.
Adverbios de tiempo:Como lo indica su nombre, son los adverbios que indican cuándo sucede algo, en qué momento temporal se lleva a cabo una acción. Se dividen en adverbios de tiempo absoluto, los cuales indican un momento específico: ayer, mañana, hoy, al rato, más tarde, mientras; y los adverbios de tiempo relativos, los cuales se refieren a momentos indeterminados en el tiempo: primeramente, antes, después, respectivamente, finalmente.
Adverbios de modo:Son los que nos informan cómo o de qué manera se realiza una acción. También pueden indicar en qué extensión o grado sucede o se modifica algo. Algunos ejemplos de este tipo de adverbios son: bien, mal, lentamente, rápidamente, peor, mejor. bien, mal, regular, despacio, deprisa, así, tal, como, aprisa, adrede, peor, mejor, fielmente, estupendamente, fácilmente, negativamente, responsablemente —todas las que se formen con las terminaciones «mente»—.
Adverbios de cantidad o grado: Estos son los adverbios que sirven para decir en qué grado sucede algo. No hay que confundirlos con los adjetivos cuantitativos, que dicen la cantidad (determinada o indeterminada) del sustantivo que modifican. Estos adverbios más bien expresan el grado en que sucede o existe algo. Por ejemplo, los adverbios mucho, poco, muy, demasiado, algo, nada, casi, más, me
ejemplos
adverbio de modo:Juan lavó el auto rápidamente.
-La maestra le dijo cruelmente que había desaprobado.
-El recital terminó muy rápido.
adverbio de tiempo:Carmen se arregló muy bien ayer. (El adverbio responde a la pregunta ¿cuándo se arregló muy bien?)
-Nos vemos después, en la fiesta de Carla. (El adverbio responde a la pregunta ¿cuándo nos vemos?)
adverbios de lugar :El jarrón se encuentra encimade la mesa. (¿Dónde se encuentra?)
La camilla está delantede la ventana. (¿Dónde está?)
Dejamos los zapatos de calle enfrentede la puerta de la entrada. (¿Dónde los dejamos?)
adverbio de cantidad:Te quiero mucho y me importa por eso que estés bien. (¿Cuánto te quiero?)
El sabio habla poco pero cuando habla dice algo realmente sustancial. (¿Cuánto habla el sabio?)
Las investigaciones que están realizando últimamente son muy (¿Cuán interesantes son?)