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la vida se convierte en pesimismo y desengaño; el hombre ve el mundo como un conjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte. También tuvo mucha influencia la situación política, España, se hunde. Góngora refleja sus propias visiones pesimistas. Claramente, podemos apreciar que el soneto muestra una visión pesimista y negativa del amor, lo que es común en su estilo, el Barroco, con continuas intervenciones mitológicas.
A finales del siglo XVI ya se observaban en el Imperio español síntomas de una crisis que se consumó durante el siglo XVII.
El barroco es el movimiento cultural que responde a la decadencia política, social, económica y militar que se apoderó de España en el siglo XVII.
Tras los reinados de Carlos I y Felipe II se sucedieron los de Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700). Por incapacidad o debilidad de carácter, estos monarcas dejaron el poder en manos de validos como el duque de Lerma o en conde-duque de Olivares, que ejercieron gran influencia política, con el consiguiente deterioro de la autoridad real.
A la crisis política hay que sumar también las pérdidas militares de la Guerra de los Treinta Años y las sublevaciones en Cataluña y Portugal. Todo ello, unido a la decadencia social y economía del Imperio, explica los rasgos de la cultura barroca
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lo de Arivaa
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