Respuestas
Explicación:
Dada la actual dependencia del 99 por ciento que se tiene con Estados Unidos y la posible amenaza de que se modifique el Tratado de Libre Comercio, las exportaciones del sector agropecuario de Nuevo León buscan nuevos mercados en Asia y Europa, señaló José Rodolfo Farías, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado.
“Se busca incursionar en el mercado europeo y el asiático, principalmente, dado que la dependencia con Estados Unidos del 99 por ciento sigue en riesgo ante las modificaciones que tenga a futuro el Tratado de Libre Comercio (TLC), además los productos de Nuevo León calificarían en las negociaciones con esas regiones”, dijo.
Explicó que la entidad es una plaza transformadora de productos agroalimentarios nacionales, por lo que se podrían acondicionar los productos a las necesidades de esos nuevos mercados y ser competitivos.
Detalló que actualmente Corea ha tenido acercamientos y busca un tratado comercial con México; además exportarían carne, frutas y verduras a Medio Oriente y Asia.
Indicó que en la entidad ya existen empresas que realizan los procesos agroindustriales, y que son de capital de Nuevo León.
Igualmente mencionó que los retos para el sector agropecuario en la región, en materia de exportación, además de buscar mercados alternos, es apostarle a los procesos de los productos para mantener su calidad.
“Apostarle a la sanidad e inocuidad de los productos procesados a los mercados internacionales. Si cuidamos los procesos de producción, clasificación y empaque, rastreabilidad y los certificamos, estaríamos afianzando la sostenibilidad de los mercados alternos a Estados Unidos”, argumentó.
El funcionario detalló que los principales productos que exporta el estado son: naranja, toronja y mandarina (jugo fresco y gajos de toronja); miel, becerros de bovinos en pie, carne bovina, hortalizas como tomate, chile y repollo, y nuez descascarada.
Comentó que el principal mercado de Nuevo León es el vecino país, Estados Unidos, y en menor medida se ubican los países europeos, así como Canadá y Asia.
“A Estados Unidos se envía legumbres y hortalizas, también se envía algo de estos productos a Canadá".
“En el caso de los frutos en fresco, congelados o descascarados, su principal destino es Estados Unidos, pero también se están enviando a Japón, China y Reino Unido. Las carnes y despojos se envían a Vietnam, Rusia, Japón y Hong Kong”, explicó.
De acuerdo con cifras recientes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, al cierre de agosto del año pasado las exportaciones estatales sumaron mil 614 millones de dólares.
Respuesta:
Esteb es elconcepto de la agroindustria nueva de europa y asia
Explicación:
En su tarea de lograr un mayor acercamiento a Asia, los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, Chile y México) le están apuntando a ser grandes proveedores de productos agroindustriales.
Este es uno de los sectores clave en la segunda Macrorrueda de la Alianza del Pacífico, que empezó ayer en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta, y en la que participan alrededor de 500 empresas.
María Cecilia Obando, vicepresidente de Planeación de Proexport, señaló que a diferencia de la primera edición de la macrorrueda, en la cual se buscaba promover el comercio intrarregional, en esta oportunidad también está presente un grupo de compradores de Japón, China y Corea, cuyo foco es la agroindustria.
Los países de la región tienen gran potencial para abastecer a las empresas asiáticas “y no necesariamente hay competencia entre los cuatro, sino que pueden complementarse. Una gran ventaja de Colombia es la ausencia de estaciones”, explica.
En Asia, un sinnúmero de empresas está buscando diversificar su base de proveedores. Es el caso de la coreana LG, que está adelantando acercamientos con empresas latinoamericanas para que puedan suministrarles materias primas que tradicionalmente han comprado en Estados Unidos, Europa y Japón.
Sung In Youn, gerente de la división de manufacturas, cuidado de la salud y bebidas de LG, dijo a este diario que están en la búsqueda de proveedores de jugos concentrados de frutas y productos de cuidado personal, principalmente maquillajes.
Aunque apenas están en la labor de establecer contactos en la región, el directivo señala que es clave que las empresas ofrezcan productos de alta calidad, que tengan altos estándares de atención al cliente, y que entiendan que el mercado coreano cambia con mucha velocidad.
Visto desde la óptica de los exportadores, Colombia sí tiene oferta de varios productos que son altamente apetecidos en el exterior.
Un ejemplo es la empresa Corpocampo, que se dedica a la producción de palmitos y el fruto amazónico acaí en la región pacífica.
Actualmente, la empresa exporta el 80 por ciento de su producción, que son 60 contenedores al año, según explica Edgar Montenegro, gerente de ventas de la empresa. Entre sus mercados están Francia, Alemania, Estados Unidos e incluso Líbano, pero ahora la expectativa es llegar a México y a China y Japón.
FRUTAS Y ENCADENAMIENTOS OTRO FRENTE
La empresa Bengala Agrícola, que hace parte de Riopaila Castilla, desarrolla un proyecto de cultivos de piña variedad Golden, que en una etapa inicial son 140 hectáreas y el objetivo es ampliarla a 500 hectáreas.
El objetivo es exportar en octubre de este año y la buscan oportunidades en mercados como Chile, México, Perú y Corea, según explica Mauricio López, jefe de mercadeo y ventas de la compañía.
Los encadenamientos productivos se convierten en otra de las posibilidades para los empresarios de los cuatro países bajo la Alianza del Pacífico.