Respuestas
Respuesta:
fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de estado, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio romano con la designación de Octaviano como princeps.
La República romana consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a. C. y en los siglos IV y III a. C. se impuso como potencia dominante de la península itálica sometiendo a los demás pueblos de la región y enfrentándose a las polis griegas del sur. En la segunda mitad del siglo III a. C. proyectó su poder fuera de la península itálica, lo que la llevó a una serie de enfrentamientos con las otras grandes potencias del Mediterráneo, en los que derrotó a Cartago y Macedonia, anexionándose sus territorios.
En los años siguientes, siendo ya la mayor potencia del Mediterráneo, se expandió su poder sobre las polis griegas; el reino de Pérgamo fue incorporado a la República y en el siglo I a. C. conquistó las costas de Oriente Próximo, entonces en poder del Imperio seléucida y de los piratas cilicios. Durante el periodo que abarca el final del siglo II a. C. y el siglo I a. C., Roma experimentó grandes cambios políticos, provocados por una crisis consecuencia de un sistema acostumbrado a dirigir solo a los romanos y no adecuado para controlar un gran imperio. En este tiempo se intensificó la competencia por las magistraturas entre la aristocracia romana, creando irreconciliables fracturas políticas que sacudirían a la República con tres grandes guerras civiles; estas guerras terminarían destruyendo la República, y desembocando en una nueva etapa de la historia de Roma: el Imperio romano.
Explicación:
CARACTERISTICAS DE ROMA….
1) Los romanos dedicaban rituales a sus dioses, ofrendas y sacrificios, a cambio de que ellos les protegiesen.
2) También integraron en su propia religión cultos y dioses de otras culturas.
3) Acabando el cristianismo por suplantar la religión tradicional.
4) La gente del pueblo concebio la religión basada en el temor entre hombre-dios.
5) Los romanos concebían a veces la religión como un contrato en el cual ellos serian protegidos a cambio de sacrificios y demás actos de culto.
6) Roma era la sede de los emperadores, la corte y la administración y además, la residencia de cerca de un millón de personas.
7) La ciudad poseía un foro lo que era como una plaza central que era el centro de la vida diaria del imperio
8) El culto familiar: se decía incluso que en Roma cada casa era un templo.
9) - El culto a los antepasados se concentraban en torno al fundador de la gens, la familia o estirpe patricia.
10) El culto a los muertos tuvo una gran influencia entre los romanos.
11) En época imperial el panorama religioso se amplio de forma notable.
12) Los cristianos fueron acusados de impiedad, se negaban a adorar a los dioses oficiales y provocaban discordias callejeras.
13) Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (AmphitheatrumFlavium), y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente.
14) En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. 15) En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos.