Respuestas
Respuesta:
El lunes tuve un debate con un artista plástico que decía que las imágenes dicen más que mil palabras. Pero lo anterior no es verdad. Las imágenes no hablan. Los pensamientos sólo son pensamientos cuando están articulados. Articular es ordenar en el tiempo, no en el espacio. Por lo menos así lo piensan los lingüistas.
Nos pusimos a analizar la obra de Thurber y por poco no llegamos a un consenso. Según el artista con el que casi me peleo a garrotazos, los dibujos de Thurber no llegan a la categoría de las imágenes o del verdadero arte.
Vaya contradicción, pues los dibujos de Thurber siempre han servido para satirizar a la sociedad contemporánea. Henry Louis Mencken, Karl Kraus y Thurber son sátiros, y la sátira es todo un arte, ya que exige sensibilidad, humor y agudeza. El arte, dijimos, va más allá de la técnica y fundamenta su poder persuasivo en el “encanto”, citando al buen Stevenson.
Como Thurber no fue suficiente para calmar las coloridas iras de mi pareja creativa, saqué de mi estantería unas enciclopedias de arte. Buscamos algo bueno en ellas y dimos con una pintura de Jan Steen, llamada Jolgorio en la taberna. Cuando mi amigo miró la pintura se puso feliz y el consenso llegó. Le pregunté lo siguiente: ¿qué podemos extraer de esta pintura que nos sirva para hacer mejores panfletos propagandísticos?
Explicación:
Respuesta:
buena pregunta
Explicación: