Convierte, con tus propias palabras, el poema “La niña de Guatemala” de José Martí ,en un texto en prosa
Respuestas
Respuesta:
hola espero y te sirva si si la puedes poner como mejor respuesta
Hay amores que nos llevan a la tumba. La tristeza de no ser correspondido, en ocasiones, nos lleva a hacer locuras que nunca tendrán remedio. En el poema, “La niña de Guatemala”, escrito por el autor cubano, José Martí, una niña guatemalteca sufre por su primer amor y la lleva a la muerte. En el poema, Martí utiliza símbolos para representar el significado del amor puro de la niña. Por lo tanto, el propósito de este ensayo es hacer un análisis sobre los símbolos amorosos en el mencionado poema.
Martí nació en La Habana, Cuba, el 28 de enero del año 1853. Falleció el 19 de mayo del año 1895 en batalla. Según el texto, Translating Empire, José Martí Migrant Latino Subjects and American Modernities, el escritor Eliseo Alberto enfatiza, “El hecho de que Martí no vivió en la isla en la cual inmensamente sufrió, y la que él dignificó, defendió, y amó, fue comprobado esta entrega en sus prosas y en su poesía” (Alberto xii). Durante el tiempo que fue escrito este poema, Cuba estaba luchando por su independencia. Martí tomó gran parte porque luchó por realizar la libertad en su país natal pero, desagraciadamente, no vivió para verlo. El gran amor que le tenía a su patria, tuvo la valentía para luchar y enfrentar cualquier obstáculo que se le cruzaba y, sobre todo, no le importó morir exiliado con tal de lograr la meta de su nación.
La muerte de Martí destacó al escritor por ser una figura importante en el mundo literario en Cuba y en Latinoamérica. En la introducción del texto, José Martí Selected Writings, escrito por Roberto G. Echevarría, se menciona, “La vida y la muerte de Martí se entrelazan y es imposible separar el hombre político del poeta porque no tiene sentido sin el otro. En el ámbito poético, la simbiosis radical de su vida y el trabajo es su mayor pretensión de originalidad” (Echevarría ix). Martí fue una persona con creencias originales. La única manera que se sentía libre era en sus obras porque ahí tenía autonomía para expresarse. En sus textos, se manifestaba sobre el amor hacia su patria, y también incluyó poemas románticos que relataban su experiencia como persona de su vida privada en la cual los lectores se podían identificar.
En el año 1877 Martí fue invitado por el ex presidente Miguel García Granada a Guatemala para dar un curso de composición literaria. Trabajó en la academia de la cubana Margarita Izaguirre. Ahí fue donde conoció a María García Granados, la hija del ex presidente, quien es la niña de Guatemala. Se enamoraron y su amor despertó una gran pasión. Desafortunadamente, él ya se encontraba comprometido con Carmen Zayas Bazán y regresó casado. El artículo, “La niña de Guatemala, la que murió de amor”, menciona, “María reflejaba un estado de salud deteriorada, el cual combinado con su tristeza, causó su muerte” (“La niña de Guatemala”). Por lo tanto, esta decepción hizo que María su diera por vencida y esta tristeza inspiró a que José Martí le escribiera sus versos.