teoría de la música de Alberto Wiliam Cuántas son las notas?
b) Cuáles son?
2) Cuántas son las figuras?
b) Qué representan?
c) Cuánto valen? (En base al cuadro comparativo)
d) Dibújelas
3) Cuántos son los silencios?
b) qué representan?
c) Cómo se llaman?
d) Dibújelos.
e) Cuáles son los únicos que tienen una ubicación fija en el pentagrama?
4) Dónde se ubican los signos musicales?
a) cómo está compuesto el pentagrama?
b) Existen sonidos por fuera de los límites del pentagrama? Dónde los escribo?
5) qué son las claves?
b) cuántas y cuáles son?
c) dónde se colocan?
d) dibújelas
6) qué es un puntillo?
b) qué efecto tiene sobre las figuras?
c) cuál es el valor de una redonda con puntillo?
d) y de una blanca? Y de una negra? Y de una corchea?
7) qué son los compases? Cómo se representan? Qué son las líneas divisorias?
Respuestas
Respuesta:
A LBERTO W1LL1AMS (1862-1952) considerado co-
mo uno de los fundadores del nacionalismo musical
argentino. nació en Bueno¡., Aires en 1862. Perteneció
a una familia de músicos: su abuelo materno, Aman-
cio Alcorta ( 1805-1878 ). fue uno de los precursores
de la música argentina. juntamente con los composi-
tores Juan Pedro Esnaola ( 1808-1878), Juan Bautista
Alberdi (1810-1884). Salustiano Zabalía (1807-
1873) y Nicanor Albarellos (1810-1891 ). En el tra-
bajo compositivo de todos dios se pone en evidencia
el primer intento de introducir elementos folclóricos
en <>us canciones y danza!> para piano.
Con talento pianístico. manifestado desde muy
joven. Alberto Williams entra en la Escuela de Mú-
sica y Declamación en 1876, donde estudia piano y
teoría de Ja música. Uno de su<; maestros fue el com-
positor Luis J. Bernasconi ( 1845-1885). quien con
Francisco Hargreaves ( 1849- 1900). Saturnino F.
Berón (1847- 1898). y Juan Gutiérrez ( l 840?- 1906?)
continuaron en la búsqueda de un estilo nacional en
piezas de salón y en obras sinfónicas y óperas. En
esta segunda generación de compositores nacionalis-
tas se destaca Francisco Hargreaves quien fue el pri-
mer compositor de un número importante de obras
1 Hucya o güella de acuerdo a la onomatopeya vcrnacular.
William~ u\a hul!ya.
con melodías folclóricas como es el caso de sus
milongas y tristes para piano. que posteriormente
tuvieron fuerte influencia en las composiciones de
Alberto Williams.
NACIONALISMO ARGENTINO
El espíritu nacional 'ie manifiesta por primera ve1
en literatura, manteniéndose siempre en estrecha
relación con el clima político del país.
Cuando Argentina se indepcndi;a de España en
1816, el pah se encuentra envuelto en una perma-
nente lucha entre unitarios y federale.\. Lo!. unitarios
son exponentes del centralismo portuario. Partidario"
acérrimo!. de un gobierno centralista que tuviera
como sede la ciudad de Buenos Aires, ponen el énfa-
sis en la política cultural de "civilizar el país" según
moldes de la civilización europea. El gobierno aus-
picia la inmigración y contrata profesores especia-
lizados para los centros de formación. Se crea la
Academia de Música y Canto y acuden compañías
teatrales con elencos europeos.
Los federales representan los intereses del inte-
rior del país. Plantean una política de integración
empírica del país que consolide el bienestar de
toda la población. A los fines de concretar estos obje-
tivos se atribuye a la tradición histórica. a los valo-
res hispánicos y a los de la iglesia católica una
función unificadora. El gaucho gana preeminencia
durante el gobierno federal de Juan Manuel de Rosas