Respuestas
Respuesta:lavando bien con abundante agua
Explicación:
El Manipulador de alimentos que es la persona que manipula directamente alimentos envasados o no envasados, así como los equipo y utensilios utilizados para los alimentos, o superficies que entren en contacto con los alimentos debe cumplir con los requerimientos de higiene mínimos tanto de su persona como de los alimentos.
A nivel de su condición personal, las reglas básicas que debe seguir un manipulador, son las siguientes:
•Optimo estado de salud: Sin enfermedades respiratorias, de estómago, heridas o infecciones.
• Higiene personal: 1. Antes de manipular los alimentos se debe realizar un correcto lavado de manos con agua potable caliente y jabón. Realizamos el mismo procedimiento después de ejecutar algún tipo de actividad donde se puedan haber contaminado las manos; 2. Ducharse antes de ir a trabajar, ya que la ducha diaria, con abundante agua y jabón, debe formar parte de la rutina del manipulador; 3. Mantener las uñas cortas y limpias, cara afeitada, pelo lavado y recogido con gorro o pañuelo.
Vestimenta: La ropa puede ser una fuente de contaminación de alimentos ya que contiene microbios por lo que la vestimenta apropiada debe ser: 1. Una gorra que cubran totalmente el cabello para evitar su caída. 2. Guardapolvo de color claro utilizado solamente en el área de trabajo. 3. Un barbijo que cubra nariz y boca. 4. Delantal plástico. 5. Guantes. 6. Calzado exclusivo.
Manejo higiénico de equipos e instalaciones. Pasos a seguir, para lograr un correcto lavado de equipos e instalaciones: • Raspar residuos sólidos. • Lavar con agua y detergente. • Enjuagar con agua potable.
• Secar al aire (no utilizar trapos).
Recepción y manejo de materias primas: Al recibir y manejar los alimentos se debe tomar en cuenta los siguientes puntos:
1. Las entregas se deben realizar en las horas de menor movimiento, permitiendo realizar una inspección adecuada. 2. Planificar el recibo de los productos, asegurando un lugar disponible para almacenarlos. 3. Verificar las características como olor, color, sabor, aroma y textura que corresponden a cada tipo de producto. 4. Verificar la temperatura de llegada de los alimentos de acuerdo a las pautas para su conservación en congelación, refrigeración o en caliente. 5. Almacenar de inmediato los alimentos en lugares apropiados y en condiciones de temperatura indicadas para cada uno. 6. Evitar sobrecargar las heladeras o los congeladores porque esto reduce la circulación del frío y dificulta la limpieza del equipo. 7. Los alimentos crudos deben colocarse en las partes bajas y aquellos listos para consumir o que no requieren cocción en la parte superior, para evitar la contaminación cruzada. (Esto tiene fundamento en que los alimentos crudos pueden liberar jugos y caer sobre los alimentos ya cocinados). 8. Se debe considerar las recomendaciones de los fabricantes de los equipos que se utilizan, acerca de los lugares donde se deben acomodar los alimentos. 9. Evitar guardar cantidades importantes de alimentos calientes en grandes recipientes, porque esto hace que la temperatura de la heladera suba hasta el punto de colocar otros alimentos dentro de la zona de peligro. 10.Todos los alimentos almacenados deberán estar debidamente tapados.
El Almacenamiento de alimentos de los alimentos depende del tipo de producto que se va a guardar. El lugar de almacenamiento, para los productos que no requieran refrigeración o congelación, debe ser: fresco, seco, ventilado, limpio, separado de paredes, techo y suelo por un mínimo de 15 centímetros. Se debe utilizar siempre estantes o tarimas para apoyar las materias primas. Todas estas medidas ayudan a evitar la presencia de roedores e insectos.
Almacenamiento de alimentos elaborados • En caso de tener solo una heladera, debe ser dividida en sectores para los diferentes insumos o usos. • Si se cuenta con más de una heladera, poner en una los alimentos crudos, y en la otra los alimentos ya elaborados. • Los recipientes que contengan los alimentos deben estar cerrados y ser de un material adecuado. • Guardar la carne cruda, aves, pescados o huevos, de tal modo que no goteen sobre alimentos cocidos. • No guardar en la heladera latas abiertas con su contenido; este debe ser colocado en otro recipiente inmediatamente después de abierta.