LEAN Y RESPONDAN LAS PREGUNTAS POR FA *Batalla del Pantano de Vargas: (25 de Julio 1819) Primera vez que se medían los dos ejércitos, cuyos contrastes se podían advertir fácilmente: los realistas disciplinados, descansados, con fama de valientes, bien dotados de armas y flamantes vestuarios. Los patriotas, en cambio, mal vestidos poca dotación, maltrechos del penoso viaje que acababan de hacer, pero con coraje, decisión y una fe inquebrantable. Las primeras horas peleó únicamente la infantería, los patriotas llevaron la peor parte. Bolívar, que observaba con angustia el desarrollo de la acción, cuando advirtió que la caballería realista empezaba a movilizarse exclamó: “Se nos vino la caballería…se perdió la batalla…Más en el entretanto, el Coronel Juan José Rondón le dijo: “Déjenos hacer una entrada, mi General…y Bolívar replicó: Salve usted la patria, Coronel…De inmediato, con catorce jinetes que lo oyeron, en un abrir y cerrar de ojos cayeron sobre los españoles, atacándolos en forma impresionante y sorpresiva. En cuestión de media hora cambiaron la faz de la batalla derrotando el enemigo. *Batalla de Boyacá: Tuvo lugar el 7 de Agosto de 1819. El Libertador dio la orden de impedir el paso de los realistas por el puente del río Teatinos. El coronel Juan José Rondón hizo un fuerte contraataque con los lanceros del Llano y causó que los realistas retrocedieran en desorden. Mientras tanto el general Santander lanzó sobre el puente a sus batallones al mando de los coroneles Joaquín Paris y Antonio Obando. A esta altura la batalla estaba completamente a favor de los patriotas y, aunque Barreiro trató de recuperarse. No le quedo otro camino que rendirse. La mala suerte de Barreiro quedó sellada esa misma noche cuando un muchacho se 12 años, Pedro Pascasio Martínez, lo hizo prisionero después de negarse a ser sobornado. El muchacho fue ascendido a teniente por el Libertador. De esta forma el Libertador Simón Bolívar triunfó y dio la libertad a nuestro país. 1. Escribe el nombre y la fecha de las dos batallas que dieran la libertad Colombia 2. ¿Cómo se encontraba el ejército Patriota? 3. ¿Cómo se llamaba el rio donde se dio la batalla de Boyacá? 4. ¿Quién era y que hizo Pedro Pascasio Martinez?
Respuestas
Respuesta:
hhbhjbjuhn jhnhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
Explicación:
Respuesta:
Uno de los mas importantes espacios de la historia de Colombia es la Batalla del pantano de Vargas, que se llevo a cabo el 25 de julio de 1819
Para continuar con este recorrido por la historia, se presenta a continuación una breve descripción de la Batalla del Pantano de Vargas otro episodio que marcó para siempre el aporte del hombre y la mujer Boyacense a la Libertad de nuestro País.
Fotografía Juan Diego Rodríguez Pardo-Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo-Gobernación de Boyacá.
Empeñado Barreiro en batir “al Ejército de Descamisados” como escribió en un comunicado a sus inmediatos superiores y Bolívar en obtener una victoria decisiva en Paipa. El primero, en la población, el segundo, en los “Molinos de Bonza”.
Entre el anochecer del 24 y la madrugada del 25 de julio, el Libertador decidió pasar en balsas el Río Chicamocha, para tomar por la Cruz de Murcia, el camino real que por Toca conducía a Tunja, para interponerse entre Barreiro y las autoridades de la capital.
Primera vez que se medían los dos ejércitos en forma regular, cuyos contrastes se podían advertir fácilmente: los realistas disciplinados, descansados, con fama de valientes, bien dotados de armas, municiones y flamantes vestuarios.
Además, se hicieron dueños de los lugares más ventajosos del terreno. Los Patriotas, en cambio, mal vestidos, algunos con camisas de mujer donadas por las damas de Socha, menores en número, dotación, fama, maltrechos del penoso viaje que acababan de hacer, pero con coraje, decisión y una fe inquebrantable.
Las primeras horas peleó únicamente la infantería, los nuestros llevaron la peor parte, hasta el punto de exclamar Barreiro: “Viva España! Ni Dios me quita la victoria….!” Bolívar, que observaba con angustia el desarrollo de la acción, cuando advirtió que la caballería realista empezaba a movilizarse como una gran serpiente erizada de lanzas, por la callejuela que conducía al cerro del “Cangrejo”, exclamó: “Se nos vino la caballería… se perdió la batalla….! Más, en el entretanto, el Coronel Juan José Rondón que lo escuchaba le dijo: “Cómo se ha de perder mi General, si mis llaneros ni yo hemos peleado? Déjenos hacer una entrada, mi General…!” y Bolívar, más escéptico que confiado replicó: “haga lo que pueda! Salve usted la patria, Coronel…!”. Aquel negro sublime, como una sombra desalada, bajó por la falda del Cerrito donde se hallaba Bolívar, agitando el sombrero y gritando: “camaradas…! Los que sean valientes síganme…! porque en este momentos triunfamos”.
Explicación:
ponle 5 estrellas xf