Respuestas
En la base de este fenómeno regresivo, como ha explicado Horacio Giberti, está "la completa ocupación de la superficie apta correspondiente al área de los cereales"16, ocupación culminada prácticamente hacia 1908.
El monopolio de la tierra en manos de los propietarios - ya fueran grandes terratenientes o modestos chacareros o rentistas - quedó contemplado en todo el país. No existían tierras libres que no fueran las muy marginales. En consecuencia, la demanda de campos para cultivos de cereales, se tradujo en una puja que hizo elevar naturalmente los arrendamientos. El monopolio de la tierra así lo determinaba.
"El Grito de Alcorta" se trataba del aumento del precio de las carnes y de la pérdida de gran parte de las cosechas.
En los años anteriores cuando la cotización de la producción ganadera estaba en baja, los terratenientes se deshacían de su ganado y ofrecía sus tierras a los colonos para que sembraran cereales; la tendencia de los propietarios se invertía, la primera guerra de carnes entre los frigoríficos ingleses y norteamericanos, elevando los beneficios derivados de la ganadería, originó en los terratenientes dos actitudes, tan nefastas una como otra para los colonos arrendatarios: echarlos a los callejones y reemplazarlos por ganado vacuno, o acentuar la expoliación hasta extraerles beneficios por lo menos iguales a los que esperaban de una eventual actividad ganadera, siempre en alza.
Los chacareros que se vieron en los caminos con sus hijos y sus rústicos muebles a cuestas, pues ni aún los que permanecían en los campos podían pagar los alquileres. No solo por lo exorbitantes que eran (en Santa Fe, hasta "50 pesos la cuadra o el 48% del producto trillado y embolsado" recuerda Plácido Grela17, sino porque en 1911 se perdió casi toda la cosecha de maíz y gran parte de las de trigo y lino.
La situación se agravó más con una repentina e imprevista baja de las cotizaciones del maíz provocada artificialmente mediante maniobras tramadas por los cerealistas.
"El Grito de Alcorta" derivaba su nombre de la localidad santafecina en donde se la declaró el 25 de junio de 1912, bajo la inspiración del abogado ítalo-rosarino Francisco Netri. La huelga que no pretendía más que una rebaja, en los precios de los alquileres, una liberalización de las condiciones contractuales y un plazo mínimo de arrendamiento de cuatro años, se extendió rápidamente por toda la provincia de Santa Fe y las vecinas regiones maiceras de Entre Ríos. Buenos Aires, y Córdoba.
Comprometió a más de 100.000 colonos y dejó paralizados a más de medio millón de arados.
Respuesta:Se conoce como Grito de Alcorta a la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales, que en 1912, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, sacudió el sur de la provincia de Santa Fe (Argentina) y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta, y que marcó la irrupción de ...
Explicación:
.