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Respuesta:
A América vino gente empobrecida con la esperanza de mejorar su posición social, lo que unido al carácter privado de las empresas conquistadoras impidió que se formaran ejércitos similares a los europeos: el armamento era incompleto y soldados no eran profesionales.
A América vino gente de las clases más empobrecidas de los reinos Castilla, Andalucía, Extremadura, Navarra y Aragón, como villanos, pequeños comerciantes, labradores, hidalgos, vagabundos. Para ellos, este continente era la tierra de la riqueza y las oportunidades.
Las empresas conquistadoras tuvieron un carácter privado. Fueron financiadas por sus participantes, que aportaban con su capital y sus armas. El Estado español sólo se encargó de organizar, vigilar y administrar los nuevos territorios.
Los conquistadores no fueron soldados profesionales. "Ellos mismos hacían énfasis en que no constituían un ejército ni recibían ningún pago del gobierno. (...) Pensar en una campaña realizada por un ejército es una concepción demasiado moderna (Gamboa, 2008: 118).
"Actuaban con la esperanza de lograr un botín y mejorar su posición social. (...) Si triunfaban, recibían recompensas de acuerdo a su rango. (...) Los conquistadores estaban unidos por un interés mutuo y una serie de lazos, que no tenían que ver con la disciplina militar" (Gamboa, 2008:119).
Esto impidió, desde el punto de vista de su organización material, que estuviese a la altura de los ejércitos europeos. Por el contrario, la precariedad de los recursos empleados en ellas hacía imposible que el armamento fuese completo y moderno como lo podía disponer un Estado del viejo continente. Es por ello que las armas y los equipos de las huestes dependían de las posibilidades y recursos de cada grupo.
El soldado hispano utilizaba como protección un casco de acero, una cota de malla, la adarga, un peto y un espaldar metálico. Como armas ofensivas, el arcabuz, la espada corta y el hacha o maza. El de caballería utilizaba además, una larga lanza o pica de madera con punta de acero.
Explicación:
Espero te sirva :)
Respuesta:
Se trata de ir hacia el origen del "Mito de la Modernidad". La
Modernidad tiene un "concepto" emancipador racional que afirmaremos,
que subsumiremos. Pero, al mismo tiempo, desarrolla un "mito"
irracional, de justificación de la violencia, que deberemos negar, superar.
Los postmodernos critican la razón moderna como razón, nosotros
criticaremos a la razón moderna por encubrir un mito irracional.
La necesidad de la "superación" de la Modernidad es lo que intentamos
mostrar en estas conferencias. "La Trans-Modernidad: un proyecto
futuro" podría titularse este ciclo de conferencias. Como se trata
sólo de una introducción, un prolegómeno, hemos pensado darle más
bien un carácter histórico.
1492, según nuestra tesis central, es la fecha del "nacimiento" de la
Modernidad1; aunque su gestación -como el feto- lleve un tiempo
______________
1 Sobre este tema hemos publicado en estos años algunos trabajos: "La cristiandad
moderna ante el otro. Del indio rudo al bon sauvage" en Concilium
150 (1979), pp. 498-506; "Expansión de la cristiandad, su crisis y el momento
presente", en Concilium 164 (1981), pp.80-89; "Del descubrimiento al
desencubrimiento. El camino hacia un desagravio histórico", en Concordia
10 (Frankfurt) ( 1986), pp. 109- 1 16, y en "Otra visión del descubrimiento. El
camino hacia un desagravio histórico", en Cuadernos americanos. Nueva
época (UNAM, México), vol. 3,9 (1988), pp. 34-41; "1492: Diversas posiciones
ideológicas", en 1492-1992: La interminable conquista. Emancipación
e identidad de América Latina, México, 1990, pp. 77-97; "Las
motivaciones reales de la conquista", en Concilium 232 (1990), pp. 403-415.
Yo soy de brasil, no sé hablar muy bien espanol, sorry ;-;