tres ejemplos de estereotipos
Respuestas
Respuesta:
La mujer no conduce grandes ni buenos autos
Piensa en los últimos anuncios de tv en los que viste grandes camionetas y autos de lujo, ¿Viste a alguna mujer? ¿No, verdad?. Esto es porque esta clase de compañía estereotipan a la mujer como alguien que muchas veces no conduce o que prefiere tener un auto más “normal” y “simple”. Gran parte de la población considera esta clase de publicidad machista y excluyente, ya que si llegara a aparecer una mujer sería en un auto pequeño.
El hombre tiene que ser fuerte y exitoso
El machismo en la publicidad televisiva afecta a ambos géneros, al igual que con las mujeres, este estereotipo clasifica al hombre como alguien que tiene que ser fuerte y exitoso a como de lugar. Llegan a invalidar los sentimientos de los hombres, destacando que su rol en el hogar es mostrar fortaleza, estabilidad emocional, dominación y valentía. Hoy en día eso es un gran problema en la sociedad, los hombres también pueden sentir, llorar y sentirse frágiles.
Un claro ejemplo son los anuncios televisivos en donde vemos a los hombres hacer cosas de aventura o teniendo puestos de trabajo muy retadores.
estereotipo del hombre fuerte
La mujer siempre tiene que verse bonita
Este es uno de los estereotipos más comunes y criticados por la sociedad. La publicidad crea un ideal de belleza casi inalcanzable por la mayoría de la población femenina, creando problemas de autoestima y auto superación. Cuerpos perfectos, delgados y tonificados, sin ninguna imperfección, son temas que podemos ver en el día a día con tan sólo prender la televisión.
A los niños le gustan los carros y a las niñas las Barbies
Vivimos en una sociedad en la que las grandes empresas de juguetería utilizan en mayor cantidad los estereotipos de género en su publicidad. En sus anuncios podemos ver niños jugando con carros, siendo aventureros y muy inquietos, mientras que a las niñas las vemos todas de rosado, jugando con Barbies y a la “cocinita”. Desde muy pequeños les dejan este ideal de “los hombres con los carros y las niñas con las muñecas”, perjudicando en gran cantidad a las niñas que sí les gustan los carros y a los niños con el caso de las muñecas.
La tecnología es netamente para los hombres
En la mayoría de publicidad televisiva en la que sale una nueva computadora, celular o gadgets tecnológicos, los hombres son los protagonistas. Y esto no queda aquí, mientras que los hombres los utilizan para trabajar, tomar fotos profesionales o para un deporte de aventura, podemos ver a las mujeres tomándose selfies.
Como podrás ver, la publicidad televisiva esta llena de estereotipos. Sin embargo, con el pasar de los años las compañías se vuelven más conscientes de esto e intentan ser más inclusivos y por eso los aplaudimos. Los estereotipos son construcciones sociales, no debemos seguirlos al pie de la letra, sólo tenemos que ser nosotros mismos.
Hombre: trabajador, inteligente, fuerte, no llora, valiente, jefe de familia, proveedor, le gustan los riesgos, agresivo.