hola me ayudan porfa es urgente para yaaa¡
como fueron los regímenes chino y cubano
se los agradecería un montón
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Respuesta:
Dame coronita si te sirvio de ayuda me ayudaria muchisimo
Explicación:
China y Cuba: comunistas en lados opuestos de la Guerra Fría
Aunque Cuba y China funcionaban como Estados comunistas, Castro le contó a Walters que veía a China como un “buen aliado” de Estados Unidos, que a su vez era enemigo acérrimo de Cuba.
La Guerra Fría estaba en todo su apogeo y Cuba y China se encontraron a sí mismas, al parecer, en lados opuestos: Cuba como fuerte aliado de la Unión Soviética, mientras China se había separado de los soviéticos por sus diferentes interpretaciones del marxismo-leninismo. China, además, comenzaba a establecer muy lentamente algunos lazos con Estados Unidos y estaba a punto de embarcarse en una reforma económica de gran magnitud.
“El trabajo conjunto de China con Estados Unidos jugó un papel muy importante en la caída de la Unión Soviética”, dijo Victor Gao, presidente del Instituto de Energía y Seguridad de China, que alguna vez trabajó como intérprete del expresidente chino Deng Xiaoping.
“Creo que Fidel Castro se sentía un poco incómodo con el hecho de que China se separara de la Unión Soviética y el acercamiento de China a Estados Unidos era completamente comprensible. Él se opuso hasta hace muy poco tiempo a crear una relación con Estados Unidos. Usando el modelo cubano también tenía mucho sentido pensar que China estaba traicionando esa ideología”.
La Habana y Beijing establecieron relaciones diplomáticas en 1960, pero sus posiciones opuestas en la Guerra Fría hicieron que entre ambos países hubiera muy pocas interacciones importantes por más de dos décadas, de acuerdo con los medios estatales chinos.
Las relaciones no se restablecieron del todo sino hasta 1989, y Castro hizo su primera visita de Estado a China en 1995.
Lee también: «Tal vez sea la última vez que hable en esta sala»: Fidel Castro en congreso comunista
Para ese entonces, la Unión Soviética ya había caído y Cuba, todavía bajo el embargo económico de Estados Unidos, necesitaba fortalecer sus lazos con otros aliados comunistas. Rápidamente, China se convirtió en uno de los aliados comerciales más importantes de Cuba y la economía fue el foco principal de la visita de Castro al país asiático. Pasó dos días afuera de la capital observando los cambios económicos de China, tomando nota de los éxitos y de los fracasos de la reforma económica.