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Se tiene claro que no pasó mucho tiempo, desde la invención de las reliquias del apóstol Santiago, hasta la difusión de la existencia de la segunda tumba apostólica en Occidente. Un hecho que vino muy bien a unos monarcas,
que entendieron rápidamente que estas reliquias los colocaban en situación de privilegio y de preeminencia frente a los demás. Por otra parte, los reyes alfonsíes asturianos tuvieron especial interés en divulgar este hecho hasta lejanas cortes tan notables como la carolingia, nexo que sugiere la puesta en marcha
de este caminar ultrapirenaico hacia esa tumba, cuya fama estaba precedida de sucesos milagrosos.
los diferentes monarcas hubo de contribuir a acrecentar el
prestigio del relicario ovetense, que aumentó a lo largo de los siglos XI y XII
con la divulgación entre los peregrinos del carácter milagroso de las reliquias
favorecida por los inventarios y los relatos con ellas relacionados.
La crónica mencionada al inicio de este trabajo hacía ya alusión a las reliquias
de los apóstoles que existían en los altares de la basílica de San Salvador, en la
que aún se guardaban otros objetos de veneración, como la hidra de las bodas de
Caná y, desde el siglo XIII, la imagen de piedra policromada de San Salvador, que
recibía al peregrino en el presbiterio. Pero algunas de las reliquias más veneradas
formaban parte del tesoro de la Cámara Santa, donde además de las tumbas de
los santos Eulogio y Leocricia existentes en la cripta, en la Capilla de San Miguel
se presentaba a los ojos del peregrino la Cruz de los Ángeles como un producto
milagroso de la intervención angélica y el Arca Santa como el elemento más preciado y venerado por la variedad, riqueza y santidad de las reliquias de Jesús, de
la Virgen, de todos los apóstoles, de los profetas y de numerosos santos.
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