Respuestas
Respuesta:
*Placa Sudamericana: Abarca toda Sudamérica y parte del Atlántico Sur(La placa sudamericana es una placa tectónica que abarca dicho subcontinente y la porción del océano Atlántico Sur comprendida entre la costa sudamericana y la dorsal mesoatlántica. El límite convergente en el oeste ha generado dos notables fenómenos: la cordillera de los Andes y la fosa peruano-chilena. La Placa Sudamericana está moviéndose hacia el oeste, alejándose de la dorsal mesoatlántica.
*Placa Norteamericana: Cubre Norteamérica, Groenlandia, parte del Caribe y partes del Atlántico, Glaciar Ártico y parte de Siberia (es la placa tectónica continental en la que se asientan América del Norte (incluyendo Groenlandia), los archipiélagos de Cuba y las Bahamas en el mar Caribe, la parte occidental del océano Atlántico Norte (hasta la Dorsal Mesoatlántica), la mitad occidental de Islandia, una parte del océano Glacial Ártico y el territorio siberiano al este de la cordillera Verjoyansk. a placa Norteamericana absorbió, por un proceso de subducción, a otras dos placas. La placa de Kula, ubicada originalmente al norte de donde hoy está la placa Juan de Fuca que desapareció por completo y la placa de Farallón. Esta última, que se está hundiendo desde el período Jurásico, ocupaba gran parte del oeste de la placa Norteamericana y sólo cuando comenzó a desaparecer entraron en contacto las placas del Pacífico y Norteamericana, dando origen a diversos accidentes como la falla de San Andrés. La placa Juan de Fuca, la placa de Cocos y la placa de Nazca son los restos que aún quedan de la antigua placa de Farallón)
Explicación:
Básicamente una placa tectónica o placa litosfera es una parte de la litósfera terrestre, un bloque rígido que se mueve sin deformar la astenósfera. La colisión de placas da lugar a terremotos, o también puede ocasionar cordilleras y otras manifestaciones sobre la superficie de la corteza terrestre.
La litosfera es la primer capa que se encuentra por debajo de la corteza terrestre y la corteza marina, a este nivel es donde se dividen las placas tectónicas. Por debajo de la litosfera contamos con otra capa llamada astenósfera la cual está en constante contacto con las placas superiores e inferiores. De ella provienen a veces las fuerzas que hacen que las capas superiores se muevan con brusquedad.