Respuestas
Respuesta:
El comercio es una de las actividades económicas más antiguas, lo realizaban comerciantes que recorrían grandes distancias para vender sus mercancías a pie utilizando a los animales, caballos o camellos y embarcaciones como medios de transporte para llegar a sus lejanos destinos. El intercambio de bienes y servicios se concretaba por medio de pago con dinero o por medio de otros objetos o servicios, lo que comúnmente se conoce como trueque.
Con el pasar del tiempo, el concepto del comercio internacional evolucionó pasando por épocas proteccionistas de mercados cerrados con los mecanismos tradicionales conocidos como altos aranceles y barreras no arancelarias, prohibiciones de importación, cuotas a las importaciones y exportaciones, etc. haciendo muy difícil el comercio entre países.
En la historia más reciente, desde la época de la posguerra, el comercio internacional con los acuerdos de Bretton Woods en 1944, en los que se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras, empezó a surgir un movimiento impulsado por los Estados Unidos de una apertura comercial a escala mundial.
Hoy contamos con un acceso a los mercados internacionales basado en reglas negociadas por las partes contratantes de los tiempos del GATT de 1947 y por los miembros de la Organización Mundial del Comercio. Es importante mencionar que actualmente se considera una reforma al sistema comercial institucional, que seguramente impactará las futuras negociaciones de los acuerdos comerciales bilaterales, plurilaterales como multilaterales.
En 1974, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, propuso un acuerdo para liberalizar el comercio en América del Norte. Las negociaciones se hicieron en los años 90 entre los tres países, Estados Unidos, Canadá y México, que entró en vigor en 1994. Este acuerdo impactó el comercio y la economía para el resto de los países, y fue nuevamente negociado recientemente.
A mediados de la década de los años 90, cuando se creó la Organización Mundial del Comercio, sus miembros tenían la firme creencia en los beneficios de la apertura comercial, tanto para países desarrollados como para las naciones en vías de desarrollo y que vendrían décadas de una liberalización comercial cada vez más ambiciosa con un sistema de comercio mundial basado en reglas.