Respuestas
Respuesta:
En 1799 el general Napoleón Bonaparte concentró todo el poder político en su persona. imagen de archivo.
Imprimir
Publicidad:
Las primeras revoluciones liberales
Los primeros países donde se creó una estructura política liberal, a finales del s. XVIII, fueron Estados Unidos y Francia. El Imperio napoleónico supuso la extensión del liberalismo por gran parte de Europa, pero, a partir de 1815, las potencias absolutistas intentaron suprimir las reformas liberales.
• La independencia de Estados Unidos y la revolución francesa
En 1776 Estados Unidos proclamó su independencia del Reino Unido. En 1787 se proclamó la Constitución estadounidense, que incluía la separación de poderes, el sistema parlamentario y el respeto a las particularidades de los habitantes de las antiguas colonias a través del establecimiento de un sistema federal.
• La reacción absolutista: la Restauración (1815-1848)
En 1799 el general Napoleón Bonaparte concentró todo el poder político en su persona; en 1804 se autocoronó emperador de Francia. Sus ejércitos impusieron el liberalismo en los países conquistados y, aunque el Imperio napoleónico desapareció en 1815, muchas de las reformas liberales que había impulsado, tanto políticas como económicas, se consolidaron en numerosos países de Europa occidental y central.
El liberalismo moderado
Los liberales suscribían la doctrina de los derechos del hombre, proclamada por las revoluciones estadounidense y francesa. Defendían el parlamentarismo y la elaboración de constituciones escritas; en economía, propugnaban la libertad de comercio.
• La oleada revolucionaria de 1820
A principios de la década de 1820 tuvo lugar una oleada de revoluciones liberales a lo largo de Europa. En España el pronunciamiento militar de Rafael del Riego obligó al rey absolutista Fernando VII a aceptar el restablecimiento de la Constitución de 1812. El Trienio Liberal (1820-1823) acabó tras una intervención armada de la Santa Alianza.
• La oleada revolucionaria de 1830
Los movimientos revolucionarios de 1830 fueron más importantes que los de 1820, tanto en extensión geográfica como en sus consecuencias políticas.
La oleada revolucionaria se inició en Francia, donde Carlos X fue depuesto y Luis Felipe de Orleans fue proclamado rey constitucional. La revolución triunfó también en Bélgica, que consiguió la independencia de los Países Bajos y nombró rey constitucional a Leopoldo I.
Explicación: